Para Cristina Fernández de Kirchner, el senador Marcelo Lewandowski es la mejor opción para encabezar, en unidad absoluta, la lista del PJ en las elecciones convencionales constituyentes de Santa Fe. La expresidenta se lo hizo saber al grupo de intendentes que recibió este miércoles. El rosarino, no obstante, no quiere saber nada con competir por adentro del partido.
Ante el elenco de Vamos, CFK hizo el siguiente análisis: Lewandowski resultó, tras ganar las PASO, el candidato del PJ a senador en 2021; en 2023 fue el candidato a gobernador de la unidad del peronismo; si bien perdió, sacó 32 puntos y se ubicó como referente interno y elector. Se ganó el derecho de conducir el proceso y ser candidato, ahora, a la elección de convencionales, en unidad.
¿Marcelo Lewandowski quiere ser candidato del PJ?
Dicho escenario, ideal para la presidenta nacional del PJ, dista mucho del que piensan no solo el propio senador, sino también otras tribus del peronismo santafesino. Lewandowski tiene un enfrentamiento muy duro con el bloque de senadores provinciales justicialistas, que lidera el sanlorencino Armando Traferri, sector que conduce el PJ provincial en la figura del exsenador Guillermo Cornaglia.
Lewandowski, como retrató Letra P, eligió no participar de la orgánica del PJ y pegó un portazo virtual en el congreso por Zoom que se realizó antes de fin de año. A la vez, ensaya un camino de amplitud que no solo integre al PJ, sino también a sectores de izquierda, una pata del socialismo que no está en Unidos, Ciudad Futura y el Movimiento Evita.
En ese marco, difícil que el chancho chifle. Sin embargo, la idea de CFK puede derivar en futuras negociaciones para convencer al senador. Faltan tres semanas y un día para el cierre de listas y en un peronismo tan revuelto como el santafesino, todo puede pasar.
Más detalles de la reunión entre CFK e intendentes
Fernández de Kirchner recibió al líder de Vamos Pablo Corsalini, y a sus pares Gonzalo Goyenechea, Julián Vignatti, Esteban Ferri, y Darío Baiocco. Intercedió para armar la reunión la diputada de La Cámpora Florencia Carignano.
Corsalini, y también Carignano, son defensores del armado de una lista sub-50, conducida por referentes territoriales, que encarnen realmente una renovación. CFK avala y apoya esa máxima y no se descarta que, si su plan ideal no prospera, banque la estrategia.
La Cámpora, como adelantó Letra P en exclusiva, no quiere que el massista Diego Giuliano lidere la lista del PJ. Los intendentes de Vamos sospechan, a la par, que Traferri y Agustín Rossi los llevan a la raya y estiran definiciones para, sobre la hora, imponer al propio Giuliano y relegar a Corsalini. Así las cosas, con tanta desconfianza asoma harto difícil un escenario de unidad.