El perottismo emitió un duro comunicado en el que afirma que el congreso partidario del PJ de Santa Fe realizado este sábado "es nulo". La tribu del exgobernador Omar Perotti fue uno de los tres espacios, junto al de Marcelo Lewandowski y el Movimiento Evita, que se retiraron del encuentro virtual en disconformidad con la estructura orgánica.
El espacio Hacemos Santa Fe, representado por los diputados perottistas Celia Arena y Marcos Corach, denunció falta de garantías de participación y transparencia en la modalidad virtual adoptada para justificar el portazo.
Denuncias de irregularidades en el congreso del PJ de Santa Fe
El perottismo señaló que el partido permitió el acceso al congreso de "personas que no eran integrantes del órgano partidario o cuya legitimidad era, en el mejor de los casos, extremadamente dudosa", lo que, a su entender, "debilitó su representatividad". Esta situación llevó a que varios sectores, como Activemos, liderado por Lewandowski, y el Evita, decidieran no participar.
En duros términos, el espacio que responde al rafaelino enfatizó que se trata de un hecho de "extrema gravedad, ya que durante varios días mantuvimos debates con distintas líneas internas del peronismo buscando acuerdos que expresaran la diversidad actual y ofrecieran un camino ordenado hacia las elecciones de convencionales constituyentes del próximo año".
La disputa de fondo en el PJ de Santa Fe
Como detalló Letra P, el congreso partidario del sábado tenía como eje establecer la política de alianzas para las elecciones de 2025. En ese sentido, la propuesta del perottismo, junto a la tribu de Lewandowski y el Evita, consistía en que el partido garantizara la libertad de acción. Más precisamente, que habilitara la chance de presentar más de una lista del justicialismo en las elecciones convencionales, ya que en esa categoría no habrá PASO.
Sin embargo, esa propuesta no llegó siquiera a plantearse. "Nos encontramos con un congreso totalmente amañado, cuyo único objetivo era validar los intereses particulares de la alianza que hoy conduce el partido", afirmaron. "Frente a esta lamentable situación, decidimos retirarnos en defensa de los principios democráticos que deben regir al peronismo", agregaron.
Medidas legales por la nulidad del congreso del PJ en Santa Fe
Hacemos Santa Fe advirtió que solicitará la nulidad del congreso y presentará impugnaciones judiciales. Según expresaron, su objetivo es garantizar que los futuros procesos internos del PJ se conduzcan con transparencia y legitimidad. De todas maneras, pidieron a la conducción partidaria del PJ "que revea esta conducta". Sin embargo, la sangre parece haber llegado al río.