El peronismo de Santa Fe implosionó este sábado en el congreso partidario que tenía como eje establecer la política de alianzas para las elecciones de 2025, pero que terminó volando por los aires. En un clima caldeado, los sectores de Omar Perotti, de Marcelo Lewandowski y el Movimiento Evita se fueron del encuentro virtual y jugarán por afuera del PJ.
El rompecabezas peronista y el conflicto
El congreso partidario, presidido por Luis Rubeo, terminó cristalizando y haciendo pública una división innegable que se venía cocinando hace tiempo. “El peronismo se asemeja a un rompecabezas, partido en varias piezas y cada una con un encastre distinto. No hay ninguna chance de que se unan en estas condiciones”, esa analogía usó un dirigente para ilustrar lo que pasa en el PJ. Si bien el resultado era previsible, terminó todo peor de lo que se esperaba.
El Evita tenía la idea de presentar una moción para habilitar la chance de presentar más de una lista del justicialismo en las elecciones convencionales, ya que en esa categoría no habrá PASO. El sector de Marcelo Lewandowski iba a acompañar y el perottismo también, pero se desencadenaron una serie de conflictos que hicieron que estos espacios decidieran no participar del encuentro.
Según pudo recontruir Letra P, hay figuras que ni siquiera ingresaron al encuentro virtual y otras que se fueron al poco tiempo de que comenzó. “Se quiso forzar el quórum de una manera irregular para imponer la moción de delegarle a la mesa de acción política la definición de las listas”, relató una pieza del partido que estuvo presente en la discusión y luego se retiró. “No vamos a permitir que un sector digite las listas”, apuntó contra los senadores otra fuente.
En definitiva, y tal como viene contando este medio, el sector de Omar Perotti armará su lista por afuera y lo mismo ocurrirá con Marcelo Lewandowski. El Movimiento Evita también participará por fuera del PJ en las convencionales y se encamina a repetir el acuerdo electoral con Ciudad Futura y sumar otros sectores como el de Leandro Busatto y Norma López, apeados del rossismo. De cualquier modo, no hay que descartar todavía la posibilidad de que en los comicios locales puedan participar dentro del espacio institucional del justicialismo.
Lo que quedó en el peronismo de Santa Fe
Después de los sobresaltos y las críticas de los sectores que dieron el portazo virtual, el congreso terminó tomando algunas definiciones. Se fijó la política de alianzas y la tarea de contactar espacios cercanos para concretar un frente o coalición, algo habitual en la previa a cada elección. A su vez, se decidió que la mesa de acción política confeccione las listas para las elecciones a convencionales, las locales y también las nacionales.
Cornaglia.jpg
El presidente del PJ de Santa Fe, Guillermo Cornaglia, junto a Luis Rubeo, que dirigió el Congreso.
En ese contexto, se aprobó también una resolución para que se analice la constitución de la mesa de acción política de acuerdo “a la actual realidad del partido”. El consejo ejecutivo evaluará si deben seguir o no en esa mesa los espacios que la integran y este sábado se fueron del congreso. La conducción del partido se defendió de las críticas y afirmó que el proceso del congreso fue legal y “estuvo todo controlado por una escribana”.
Dentro del cerco institucional quedaron los espacios de los senadores, el rossismo, La Cámpora, Vamos, la tribu de los intendentes, entre otras figuras que no tributan directamente a alguna terminal. Desde afuera se sumará el massismo y otros espacios. Toda esa conjunción decantará en la lista del PJ para las convencionales.