El peronismo sigue crujiendo en Santa Fe. Ahora, los intendentes y presidentes comunales del PJ agrupados en Vamos evalúan romper y participar por afuera del partido en las elecciones de convencionales y las locales. El enojo es con el rossismo y los senadores provinciales por el armado de las listas. Tienen su propio candidato: Pablo Corsalini.
La amenaza de los alcaldes se da luego del encuentro de este miércoles con Cristina Fernández de Kirchner. “Estamos muy cerca de retirarnos del partido y todo esto se origina porque se van tomando decisiones en las que nosotros estamos afuera”, le dijo a Letra P el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, uno de los presentes en la reunión gestionada por la camporista Florencia Cargnano.
Los intendentes del PJ se levantan contra los senadores
“Hoy por hoy quedamos cuatro espacios en el Partido Justicialista: los senadores, La Corriente de Agustín Rossi, La Cámpora y Vamos, pero todo se cierra entre los senadores y el rossismo”, relató enojado Goyechea. El grupo de alcaldes asegura que no fueron convocados para reunirse, tampoco rearmaron la Mesa de Acción Política como se había pactado y sospechan que el grupo liderado por el senador Armando Traferri y el rossismo quieren estirar las negociaciones lo más cerca del cierre de listas para imponer las condiciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gonzalogoyechea/status/1879875762628837692&partner=&hide_thread=false
Jugar por afuera
El grupo de líderes territoriales ya avanza en la tarea de conseguir un partido político que les permita competir electoralmente. Aseguran que solo les falta detalles. Como complemento, buscarán sumar otro partido más con el objetivo de armar un frente y, de esa manera, tener la posibilidad de ponerle el nombre que se acuerde internamente.
En Vamos se plantan, pero dicen que se puede evitar el portazo si son escuchados. “Estamos intentando que Marcelo Lewandowski encabece la lista oficial. Si eso no se da, consideramos que nosotros, con Pablo Consalini, deberíamos encabezar dentro de los cuatro espacios que quedamos adentro del PJ. Y si nada de eso ocurre, iremos por afuera”, describió Goyechea. Corsalini, el intendente de Pérez, es el designado para levantar la bandera de los territorios.
Cristina.Lewandowski.png
Cristina Fernández y Marcelo Lewandowski, cuando se vieron las caras antes del cierre de listas de 2021.
CFK coincide en la hipótesis de que Lewandowski debería ser quien lidere la lista, pero por dentro de los carriles institucionales. En Vamos y en La Cámpora aseguran que no hay enojo personal con Diego Giuliano, nombre propuesto por los senadores y Rossi, sino que es una cuestión política. “Podría ser dos o tres, pero no cabeza de lista, no puede serlo alguien que no es del PJ”, comentó un intendente.
Por otra parte, Goyechea reveló que a Cristina le hicieron una radiografía de la situación que atraviesa el peronismo santafesino. Cuando se le mencionó la posibilidad de que Vamos rompa con el partido “dijo que lo entendía. En ningún momento podemos decir que dijo que lo apoyaba, pero entendía que tiene que haber una renovación”, reveló Goyechea.