A días de que cierren las listas para el Concejo de Santa Fe, Unidos atraviesa un momento de alta tensión que pone en duda la chance de arribar a una lista única, posibilidad que picaba en punta hace algunas pocas semanas.Las intenciones de llegar a un acuerdo persisten, pero chocan con los intereses de los espacios que conforman la alianza.
Aunque el gobernador Maximiliano Pullaro habilitó la posibilidad de jugar en las PASO en Santa Fe y Rosario, el oficialismo de la capital provincial sigue apostando por la unidad. “No hay que cerrarle la puerta a nada”, le dijo una fuente de Unidos a Letra P. El conflicto está en cómo repartir los primeros espacios y cómo dejar satisfechas a las distintas tribus, una misión, hasta ahora, casi imposible.
La movida de Juan Pablo Poletti que cambió el tablero
El acuerdo entre los ejecutivos municipal y provincial consiste en repartirse el primer y segundo puesto de la nómina. Aunque había barajado la posibilidad de ofrecer el nombre de un varón, finalmente el intendente Juan Pablo Poletti pondría como candidata a la periodista María Luengo.
Que sea mujer no es un detalle menor, porque obliga al gobernador Maximiliano Pullaro a elegir un hombre y eso modifica parte de los planes que bocetaron en la alianza a comienzos de enero.
Juan Pablo Poletti.jpeg
El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti prepara un proyecto que será recibido por la presidenta del Concejo Municipal Adriana Molina.
Es que a ese espacio -primer o segundo lugar– el pullarismo pensaba completarlo con la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina. Ese plan, por la Ley de paridad de género, entra en una crisis que también afecta al campamento del exintendente José Corral, la cuna de origen de la concejala. El corralismo pone mucho en juego, ya que posee dos de las cinco bancas que renueva Unidos.
El reparto de Unidos para la lista del Concejo en Santa Fe
El tercer y cuarto casillero también tienen un signo de interrogación y gran parte de la negociación también recae allí. Aquí entra a la discusión el socialismo, donde entienden que merecen el tercer lugar. Los tres espacios del partido de la rosa en la ciudad son el de Julio “Paco” Garibaldi, que será el candidato a convencional por el departamento La Capital, el de Emilio Jatón -que si no encabeza una lista para el Concejo no participaría- y el de Laura Mondino, actual concejala que termina su mandato y podría ser un nombre factible para entrar en la nómina.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1884289245227147351&partner=&hide_thread=false
Gran parte de cómo se termine conformando la hipotética lista única dependerá de quién encabece, si es una mujer o un varón. Aquí el corralismo vuelve a aparecer, ya que en esa tribu entienden que les corresponde tener un lugar expectante. No solo ostentan la presidencia del Concejo, sino que en las últimas elecciones legislativas su candidata, Silvina Cian, arrasó: se llevó la interna y la elección general. El nombre de Molina es la ficha puesta.
La semana transcurre con muchas reuniones, llamadas y rosca por doquier. El armado para el Concejo se da a la par de la nómina de convencionales que competirán en la provincia. Eso puede terminar siendo una válvula que descomprima parte de la presión. “¿El panorama puede cambiar de un momento a otro? Sí, tranquilamente”, coinciden fuentes consultadas por Letra P. Hay optimismo por la unidad, sin embargo en las tribus aclaran que están preparados para salir a buscar nombres y armar sus propias listas.