El socialismo de la ciudad de Santa Fe navega un proceso de reencuentro interno luego de que la derrota del exintendente Emilio Jatón en 2023 lo dejara dividido en tres. En los últimos meses, las tribus restablecieron las comunicaciones, ya hicieron actividades en conjunto y trabajan para la unidad electoral en 2025.
El resultado electoral del año pasado reconfiguró el mapa socialista en la ciudad y dejó tres grandes grupos distanciados, divididos y alejados. Uno es encabezado por Jatón, secretario de Derechos Humanos, que tiene a Mariano Granato, su exsecretario de Gobierno, como principal ladero. Otro de los espacios es el de Julio Paco Garibaldi,reconvertido en una de las figuras de relieve en el concierto partidario luego de ser electo senador por el departamento La Capital. Allí también se mueve el diputado Pablo Farías, ambos cercanos a Clara García. El tercer campamento está comandado por al concejala Laura Mondino.
Puentes en construcción
El distanciamiento entre las tres tribus del PS en la ciudad de Santa Fe era tal que desde hace tiempo nadie se empeña en ocultar las diferencias, pero el panorama comenzó a cambiar luego de los acuerdos que empezaron a tejerse a nivel provincial. Las heridas internas empezaron a cicatrizar y eso bajó como efecto cascada a lo local.
Jatón.jpg
Emilio jatón junto a Clara García.
Aunque las diferencias no están saldadas, el clima que se respira al interior del partido de la rosa es otro. “Estamos en el mejor momento, con coordinación”, dice un dirigente que no suele ser estridente en sus declaraciones. En otro campamento afirman que vienen “muy bien en materia de diálogo y articulando con los distintos espacios”. “Nadie niega a nadie. Todos nos reconocemos y sabemos los roles de cada uno”, agrega una tercera voz en estricto off. Ninguno quiere salirse de la raya con alguna declaración que desequilibre la frágil paz.
Con todo, los síntomas de que hay un reencuentro entre las partes ya se empiezan a ver en la escena pública. En un principio fueron llamadas, comunicaciones internas y reuniones, pero hace pocos días los tres grupos organizaron de manera coordinada una actividad en el territorio. Se trató del inicio de una campaña de castración que se hará en diferentes puntos de la capital. El hecho es anecdótico, pero la foto es la unión interna. “Trabajamos una agenda en conjunto”, agregan.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mlauramondino/status/1854670191491232140&partner=&hide_thread=false
Objetivo 2025: unidad en Santa Fe
Si bien aún hay algunos rezagos de desconfianza, el objetivo de todos los grupos es avanzar hacia la unidad en 2025 y que esa conjunción se pueda reflejar en el campo electoral. La decisión representa un desafío, que deberá demostrar de qué está hecha la unidad y cuánto aguanta. Todas las partes saben que los acuerdos provinciales jugarán un papel importante y el próximo 30 de noviembre habrá un congreso que comenzará a definir esa cuestión.
La elección del año que viene será compleja para el PS, pero también para todos los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe, donde hay más aspirantes que bancas. “El partido debe definir quién sintetiza el PS”, le explica a Letra P un armador. “La idea es contener a todos, respetando las legitimidades ganadas, pero que nadie quede afuera”, agrega otro socialista.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PacoGaribaldi/status/1819483267147411473&partner=&hide_thread=false
El nudo de la cuestión será quién encabeza la lista. Tal como contó este medio, Jatón no lo descarta, pero en el resto de los espacios tampoco se bajan de la disputa. Ahí estará la parte más ardua de negociación. A su vez, también reconocen que unidos valen más que si van por separado. Las negociaciones avanzan y el tiempo dirá.