El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apuesta a la inversión en obra pública como uno de los ejes centrales de su campaña para la elección de convencionales constituyentes del 13 de abril, un esquema que se verifica en los números de gasto de la provincia y que, además, le sirve como elemento diferenciador del presidente Javier Milei.
A diario, Pullaro encabeza anuncios, licitaciones e inauguraciones de obra pública en todo el territorio santafesino. Forma parte de su estrategia electoral, basada en exhibir gestión intensa con escasa mención al aspecto electoral, una suerte de “no campaña”. Tiene un doble impacto: el ministro del área y senador en uso de licencia, Lisandro Enrico, es candidato a convencional constituyente por el departamento General López.
Números y estimaciones oficiales en Santa Fe
El arranque de la gestión Pullaro en materia de obras estuvo atravesado por el terremoto económico provocado por la mega devaluación de diciembre de 2023 y la demoledora dinámica inflacionaria previa, situación que fue cambiando con el correr de los meses del año pasado.
Según las cifras del informe mensual “Análisis de las Finanzas Provinciales”, en enero de 2024 los gastos de capital (que incluyen mayormente construcciones, pero también maquinaria y equipos) representaron apenas el 1,17% del total de las erogaciones estatales. Otro tanto ocurrió en febrero: 2,48%.
A partir de marzo, con vaivenes, comenzó el proceso de recuperación. En julio del año pasado, los gastos de capital ya se ubicaron arriba del 10% y desde allí se consolidaron alrededor de ese porcentaje, con un pico del 12,7% en diciembre, una inversión superior a los 143 mil millones de pesos.
Ya en 2025, enero y febrero mostraron una performance ligeramente inferior al 10%, pero las estimaciones oficiales señalan que en marzo se volverá a superar ese umbral. “Viene muy alto el nivel de ejecución de obra pública, se vino como tiro para arriba. Entre el anticipo del nuevo puente carretero Santa Fe-Santo Tomé y certificados de obras viales vamos a llegar a los $ 45.000 millones”, confió una fuente del ministerio de Economía a Letra P.
Maximiliano Pullaro traza una diferencia con Javier Milei
La obra pública le permite a Pullaro tener un elemento diferenciador del gobierno de Javier Milei, a quien en general esquiva criticar por compartir electorado santafesino, entre otros factores. Más aún: el grupo de diputados y senadores que se referencian en el gobernador suelen votar favorablemente las iniciativas de la Casa Rosada, como hicieron este miércoles Melina Giorgi y Mario Barletta con el DNU del acuerdo con el FMI.
Pullaro obra pública con casco.png
En este contexto, el ministro Enrico tiene habilitada la crítica más áspera con la gestión libertaria y protagoniza frecuentes polémicas por decisiones nacionales, como la reciente cancelación de todas las obras de mantenimiento de rutas federales. Hubo incluso un pedido, como reveló Letra P, para que sea la provincia la que aporte $ 6.000 millones de pesos en materiales para bachear las vías de comunicación que se saturarán en breve por la cosecha.
Al respecto, una alta fuente de la cartera de Obras Públicas advirtió que el gobierno de Milei incurre en conductas “penalmente riesgosas”, no sólo porque los accidentes de tránsito generan “una masacre de Once en cuentagotas”, sino también porque la recaudación del impuesto nacional a los combustibles tiene fijado por ley, entre otros destinos, el mantenimiento de la red vial: “Ojo con la malversación de caudales públicos”, advierte.