REFORMA JUDICIAL

Santa Fe: Omar Perotti juega su ficha y quiere una Corte Suprema de siete sillas igual que Unidos

El perottismo quiere además que se cumpla con el principio de paridad de género. El oficialismo suma a priori el apoyo de un bloque opositor.

El bloque que conduce Omar Perotti en la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó su propio proyecto de reforma judicial. Avala, como Unidos para Cambiar Santa Fe, una Corte Suprema de siete integrantes y pide que se cumpla con el principio de paridad de género. Si se sintetizan las cuatro iniciativas presentadas, el oficialismo podría celebrar la aprobación este jueves.

La Corte Suprema que quiere Unidos en Santa Fe

El proyecto ingresó este martes, dos días antes de la sesión prevista en la cual el frente que conduce Maximiliano Pullaro ansía tener una reforma judicial aprobada. Unidos tiene puertas adentro de la coalición un acuerdo por una Corte de siete sillas, aunque todavía existe una negociación entre el socialismo –autor de la iniciativa– y la UCR sobre otros contenidos del expediente. El tribunal de siete, a la vez, tiene también proyectos ingresados por el javkinista Ariel Bermúdez y el izquierda Fabián Palo Oliver.

Que Perotti juegue su ficha y abone por una Corte de siete plazas es un espaldarazo para Unidos. El proyecto tiene la firma de cuatro de los cinco integrantes del bloque perottista: el exgobernador, Celia Arena, Sonia Martorano y Marcos Corach. El único que no se plegó es el exministro de Economía Walter Agosto.

La Corte Suprema que quiere Omar Perotti y su bloque

La iniciativa, de cuatro artículos, contempla –además de la ampliación de la Corte y el principio de paridad de género– que los magistrados de la Corte deberán ser nombrados por el Ejecutivo con acuerdo legislativo mediante el sistema de audiencia pública.

A su vez, los magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público de Defensa Penal que juren al momento de alcanzar los 75 años de edad deberán someterse a un nuevo nombramiento precedido por un acuerdo legislativo similar al alcanzado para su designación. En ese marco, los nombramientos de magistrados que hayan alcanzado los 75 se concretarán por cinco años.

En el último punto del documento, el perottismo plantea que, en materia jurisdiccional y de gobierno, la Corte Suprema formará cuórum con la presencia de cinco integrantes. Para la emisión de pronunciamientos y resoluciones válidas, se requerirá la mayoría absoluta del cuerpo y de sus votos.

La interna del peronismo, detrás de la reforma judicial

El proyecto del bloque Hacemos Santa Fe también significa un cortocircuito de Perotti con el senador Marcelo Lewandowski, quien a través de su diputado provincial Miguel Rabbia impulsa una Corte de cinco integrantes. Es de esperar entonces que el peronismo vaya dividido a la votación de la reforma judicial.

Letra P escribió el domingo sobre la relación fina entre Perotti y Pullaro y la posibilidad certera de que el rafaelino sea la llave del hughense para la sanción de una ley de necesidad de reforma constitucional. Este movimiento del perottismo, de avalar una Corte Suprema de siete integrantes, como impulsa Unidos, también puede leerse en esa clave.

Los seis integrantes del máximo tribunal de Santa Fe. 
Maximiliano Pullaro y Omar Perotti se necesitan mutuamente.

También te puede interesar