Desde la Casa Rosada, Javier Milei ratificó este lunes el lema que rige las acciones del Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich y ratificó que “el que las hace, las paga”, como forma de no dejarse amedrentar ante las supuestas amenazas narco recibidas por la ministra y el gobernador Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El domingo por la noche, la Oficina del Presidente informó a través de la su cuenta oficial en la red social X que una organización narcoterrorista aún no identificada envió un video con amenazas de muerte contra la Bullrich y el mandatario provincial.
El video se difundió rápidamente a través de las redes sociales y generó un gran revuelo en el centro del país, que otra vez queda en el ojo de la tormenta por el crecimiento del narco, con la provincia de Pullaro como centro neurálgico de la problemática.
Con el correr de las horas también comenzaron a circular versiones que ponían en duda la veracidad del video. Algunos hablaron de “una puesta en escena” mientras que otras voces adviritieron sobre una posible “broma de mal gusto”. Los medios santafesinos, tomando como base experiencias anteriores de aprietes y exigencias públicas de las bandas a las gestiones provinciales, no dejan de analizar con cierta "extrañeza", algunos pasajes del mensaje y del registro en el que todos los protagonistas parecen con las caras tapadas. Sin emabrgo, la existencia del mensaje, real o fake, activo todas las alarmas en la provincia y en la gestión nacional.
La política de Seguridad de Santa Fe, inalterable
Todos esos rumores empezaron a tomar una mayor relevancia cuado el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, pidió que los encargados de la investigación "establezcan la veracidad" de las supuestas amenazas. Con todo, afirmó que "el actual rumbo de la política pública en materia de seguridad va a permanecer inalterable".
"Es el compromiso que se asumió con el electorado y con las instituciones", remarcó el funcionario de Pullaro este lunes en conferencia de prensa y agregó: "Es la expresión de la voluntad de todo el arco político".
En la misma línea, Cococcioni detalló que se realizarán más "controles, requisas, identificaciones en vía pública haciendo hincapié en zonas cercanas a actores del sistema judicial".
El plan de Patricia Bullrich
Con la atención puesta en la Región Centro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que este martes el Gobierno lanzará "un plan para reforzar las zonas de Buenos Aires y Rosario" tras la supuesta amenaza narco.
“Podría ser una banda de Buenos Aires”, reveló la ministra al dar cuenta de la acción nacional que también alcanzará a la provincia que gobierna el peronista Axel Kicillof.
"Nosotros vamos a estar donde haya bandas y violencia", aseguró la funcionaria este lunes en radio Rivadavia y remarcó su intención de "mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1863606116631884119&partner=&hide_thread=false
El mensaje de Javier Milei
A primera hora del lunes, el Presidente de la Nación advirtió que "no será rentable ser delincuente" durante su gestión y ratificó el lema del Ministerio de Seguridad: "El que las hace las paga".
"Nuestro mensaje a estas organizaciones es el siguiente: no se equivoquen, con nosotros nunca podrán. En la Nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden serán enfrentados con todo el peso de la ley", concluyó el texto que citó el jefe de Estado en su cuenta oficial.