Luego de casi un año de desencuentros políticos, el armado de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires sufrió su primera ruptura concreta. Por el enfrentamiento con Karina Milei, el legislador libertario Eugenio Casielles lanzó su propio espacio por fuera de La Libertad Avanza.
Durante la tarde de este viernes, se concretó un movimiento que se venía insinuando desde hace meses: la fractura formal del espacio libertario en el bastión del PRO, donde Mauricio Macri resiste cualquier tipo de fusión con LLA para las legislativas 2025. Con un acto en el teatro Regina, en el que reunió a más de 500 personas, el legislador porteño formalizó su salida del espacio que controla El Jefe desde la Casa Rosada.
El nombre elegido para la agrupación por Casielles es Transformación, una denominación con la que busca sugerir una búsqueda más allá del ámbito de la Ciudad. La salida del referente, que muy probablemente tenga su correlato en la Legislatura, es significativa. Junto a Ramiro Marra, otro que cayó en desgracia ante la hermana presidencial, fueron claves en la instalación de la marca libertaria en la Ciudad. Hasta el triunfo nacional de Milei, el dúo oficiaba como referente del espacio en el enclave porteño.
El desafío a Karina Milei
La estrategia sobre quiénes y cómo debían manejar la versión metropolitana de LLA ahondó las diferencias con la Casa Rosada, en momentos en los que la secretaria general de la Presidencia se transformó en la armadora todopoderosa del partido nacional y sus versiones distritales o provinciales. En el entorno de Casielles aseguran que desde hace dos años que no se comunica con Karina Milei, una distancia que se expresó en la puja sobre el ordenamiento interno de la Legislatura porteña.
En junio de este año, el bloque de LLA quedó envuelto en una controversia cuando Pilar Ramírez, una persona de extrema confianza de El Jefe, desconoció la titularidad de Marra y se proclamó presidenta del bloque de ese espacio. De ahí en adelante, no hubo vuelta atrás en la relación entre el ahora legislador disidente y la hermana del mandatario.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EugeCasielles/status/1856802516580929709&partner=&hide_thread=false
Se rompe, pero también se dobla
A pesar del éxodo, pareciera que el legislador no termina de romper lanzas con el universo libertario. "Reconocemos el trabajo de Javier, los resultados en materia económica, pero también vemos que se está generando un clima político que debilita la convivencia democrático y el funcionamiento de las instituciones", se le escuchó decir a Casielles, que además asegura que sus preocupaciones "son acompañadas por funcionarios del Ejecutivo y diputados nacionales que no se animan a expresarlo públicamente".
En esa línea, los organizadores del acto en el teatro Regina aclararon que se abstuvieron de girar invitaciones a la tropa libertaria para evitar generar compromisos que puedan dañar al espacio: "Apostamos a que este movimiento aporte a la reflexión". Por eso, pareciera que el distanciamiento que motivó la salida del legislador se maneja con cierta pericia para evitar detonar todos los puentes con el mundo Milei. Igual, Casielles quedó del otro lado del río.