Sergio Massa ordenó intervenir políticamente la estructura del Ministerio de Transporte bonaerense y pidió al nuevo ministro,Martín Marinucci, investigar y revisar la gestión de su antecesor, Jorge D'Onofrio, quien renunció a fines de diciembre mientras avanza una investigación judicial por supuestos hechos de corrupción y lavado de dinero.
La directiva acordada entre Massa y el gobernador Axel Kicillof termina de aislar al ex ministro D'Onofrio, ya sin respaldo político del Frente Renovador ni de la gobernación. La nueva gestión tuvo como primera tarea abrir los números y hacer auditorías e informes sobre las empresas que prestan el servicio de VTV y de fotomultas en la provincia, los dos focos que quedaron en el centro de la causa en la Justicia Federal.
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El rol de Martín Marinucci
El desembarco de Marinucci buscó dar un golpe de efecto en ese sentido. El ex titular de Trenes Argentinos llegó al Ministerio de Transporte bonaerense con un grupo de funcionarios de estrecha confianza del líder del Frente Renovador y su esposa, Malena Galmarini, para ocupar áreas y subsecretarías estratégicas. Para la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial, el área más importante de la cartera, designó a Eduardo Feijoó, ex titular de Seguridad en Tigre durante la gestión Massa intendente. En Legal y Técnica nombró a Patricio D'Angelo, muy cercano a Malena, a quien acompañó en AYSA. Seguirá en la cartera la ex diputada juninense Valeria Arata, pero en otra función.
Además, Marinucci pidió renuncias a un grupo de funcionarios de segundas líneas que habían quedado involucrados en las maniobras que investiga la Justicia de Zárate-Campana, en una causa por la que D'Onofrio, la ex titular del Concejo Deliberante de Pilar Claudia Pombo, jueces de faltas y funcionarios quedaron imputados por lavado de activos sospechados de administrar un sistema para "borrar" las fotomultas y con contrataciones irregulares en las plantas de VTV.
Auditorías
El massismo mandó a difundir la información sobre una serie de auditorías e informes encargados por Marinucci apenas desemarcó en La Plata para analizar el caudal de fotomultas, tras la denuncia de las empresas que prestan el servicio, que vieron disminuida la recaudación por ese supuesto mecanismo de "sacamultas" que habría contado con protección ministerial. Además, se inspeccionaron las 66 plantas de VTV, donde se sospecha que se entregaban concesiones con retornos.
"No vamos a sobreactuar transparencia. No lo necesitamos. Tenemos aval de lo que hicimos en Trenes Argentinos, donde tuvimos certificaciones de calidad institucional", dicen en el equipo que rodea a Marinucci. A diferencia de D'Onofrio, reportará directamente a Massa y Galmarini y mantendrá la línea política con ADN del Frente Renovador a prudente distancia de la interna entre Kicillof y La Cámpora.
Lo cierto es que Massa ya se había desentendido de la gestión D'Onofrio varios meses antes de que finalmente se produjera la renuncia. El líder del Frente Renovador le soltó la mano mientras comenzaba a avanzar la investigación judicial que terminó pegando en el corazón del ministerio y en el círculo ínitimo de D'Onofrio, a quien el propio Massa había propuesto para ir a Transporte tras la derrota electoral en las elecciones de 2021, cuando Cristina Fernández de Kirchner avaló la intervención del gabinete de Kicillof.