El macrismo le puso fin al misterio sobre quién será la cara visible para la defensa de su fuerte amarillo, la Ciudad de Buenos Aires. Silvia Lospennato es la elegida luego de la danza de nombres organizada por Jorge Macri que incluyó ministros porteños y diputados nacionales de inconfundible alineamiento con el PRO.
Un día después de que La Libertad Avanza (LLA) confirmara que el vocero presidencial Manuel Adorni va a encabezar la lista de Las Fuerzas del Cielo, el macrismo terminó de deshojar la margaritas y se decidió por la candidatura de la diputada que fue reelecta en 2023 y tiene mandato hasta 2027.
Curiosamente, Lospennato cumplió una destacada labor como secretaria parlamentaria del bloque macrista, para articular consensos en el Congreso con LLA, devenido en el principal desafiante en la tierra prometida de los Macri. El año pasado, el presidente Javier Milei le agradeció personalmente sus buenos oficios para conseguir la sanción de la ley bases. Aunque todavía no está confirmada oficialmente, la diputada suena como posible cabeza de lista en el corazón del PRO.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1905595271209165220&partner=&hide_thread=false
Los referentes PRO que no fueron
En el camino quedaron las especulaciones y propuestas rechazadas que giraron en torno a algunas de las principales figuras porteñas. Una de las que sonaba con más fuerza era María Eugenia Vidal, que hace dos meses se sumó a la mesa política de la Ciudad y fue proyectada como jefa de campaña. La exgobernadora bonaerense hizo saber que no se sentía cómoda como candidata y no quería salir de la discusión nacional para meterse en el debate de la Legislatura.
La decisión se profundizó aún más cuando se conoció la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de lanzarse como candidato a legislador, en contra de su ex espacio político. La presencia del exjefe de Gobierno en la boleta representa un dilema personal para Vidal: Rodríguez Larreta fue su mentor político y quien la apoyó en sus primeros pasos dentro del PRO.
Otro funcionario que se barajó para encabezar la lista fue el ministro de Salud, Fernán Quirós, que cuenta con alto conocimiento y opinión favorable en el electorado de la Ciudad. Quirós había querido ser candidato a jefe de Gobierno en 2023, impulsado por Larreta y con el respaldo de Elisa Carrió, pero el escenario cambió y la postulación del ex jefe de Gobierno alentó las expectativas del ministro que finalmente no fue candidato.