Sin representantes de Axel Kicillof ni de La Cámpora, legisladores de la bancada oficialista y de bloques opositores intentaron retomar este martes la negociación por los proyectos de Presupuesto 2025, Ley Fiscal y endeudamiento, que quedaron trabados a fines de diciembre, en medio de ruidos en la interna peronista y cortocircuitos con el PRO, la UCR y La Libertad Avanza. No llegaron a nada.
Después de que se cayera una reunión amplia de la que iban a participar ministros del gobierno bonaerense y los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición dialoguista, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, convocó a un "encuentro informal" con referentes del radicalismo, el PRO, y la Coalición Cívica, más el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo de Jesús.
La reunión fue descripta a su término como "un café informal" por alguno de sus asistentes. que ven lejos por ahora la salida de una negociación laberíntica de la que no hay, por ahora, señales claras sobre la voluntad del gobierno bonaerense de reabrir una rosca que expone las grietas en el peronismo.
Sin La Cámpora
Más que sus asistentes, el dato del encuentro fue la ausencia del jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli, que está de vacaciones. A pesar de la justificación, el faltazo repercutió en la Cámara por los coletazos de la interna del peronismo, que se metieron en la fallida negociación de diciembre, cuando la oposición se negó a dar los votos mientras exigía más fondos para las intendencias, retoques en la ley impositiva y cargos en organismos públicos.
La cita a la que asistieron Diego Garciarena (UCR), Matías Ranzini (PRO) y Maricel Echecoin (Coalición Cívica), marcó el intento del massista Guerrera de encausar un diálogo que, por ahora, no visualiza un horizonte claro de estrategia legislativa sobre los proyectos caídos y con pocas señales de calle 6. Como contó Letra P, en la gobernación había muy pocas expectativas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo este martes, a tan pocos tiempo de las frustradas sesiones de fines de diciembre.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlexisGuerrera/status/1872810097228783714&partner=&hide_thread=false
"La reunión estaba pactada el 27 de diciembre e íbamos a tenerla. Al margen que el Ejecutivo haya pedido más tiempo, el oficialismo no va a dejar de tener diálogo con la oposición porque sería sumar más riesgo a la aprobación. Es parte de la estrategia legislativa", dijeron a Letra P en el entorno de Guerrera.
El encuentro "informal" de este martes no dejo avances concretos en los temas de fondo. Sin la presencia del trío de delegados del Ejecutivo en la negociación -la secretaria general, Agustina Vila y los ministros Pablo López (Economía) y Gabriel Katopodis (Infraestructura)- sigue siendo una incógnita cómo se destrabará el apoyo para conseguir la mayoría especial que requiere el endeudamiento de Kicillof.
Desde calle 6 dejaron trascender en los últimos días que retomarán las conversaciones con los textos originales del Presupuesto y la Ley Fiscal enviado a las cámaras, descartando todo borrador con modificaciones negociadas entre La Cámpora y la oposición. Además, el kicillofismo avisó que se mantendrán firmes en su estrategia de ir "por todo o nada", para intentar aprobar el paquete completo.