Axel Kicillof enfrenta un escenario de conflicto gremial inédito en su gestión. La caída del tratamiento del Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense lo obligó a dilatar el inicio de la discusión por la pauta salarial 2025 con los sindicatos estatales y docentes, muchos de ellos aliados políticos, que reclaman ser convocados cuanto antes.
Voceros del gobierno bonaerense confirmaron que por el momento no hay ninguna previsión sobre el inicio de la paritaria para este año y, aunque los gremios confiaban en un llamado en los próximos días, la administración de Kicillof esperará tener certezas sobre la evolución del presupuesto y el pedido de endeudamiento trabados en la Legislatura antes de avanzar con esa agenda.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/udocbacentral/status/1879913216102531321&partner=&hide_thread=false
Reclamo de los gremios
En los últimos días, los sindicatos docentes se sumaron al reclamo que venían haciendo los estatales al gobernador y sus ministros para que abran la discusión 2025. A través de una nota dirigida al Ministerio de Trabajo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA- elevó el reclamo formal para que se convoque a la Comisión Técnica Salarial el jueves último.
"El objetivo principal es revisar los haberes correspondientes al mes de diciembre. El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector", señalaron los sindicatos en un comunicado. Y agregaron: "Esta situación hace crucial fijar rápidamente las pautas salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las y los compañeros docentes".
UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.webp
El pedido de los docentes llegó un día después del realizado por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). "En el último encuentro con el gobierno provincial durante el mes de diciembre acordamos volver a reunirnos en enero de 2025 para llevar a cabo la paritaria general con el fin de discutir un nuevo acuerdo salarial", señalaron los sindicatos que integran la Federación en la nota.
"Teniendo en cuenta que estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos del mes de enero a percibir en febrero, solicitamos darle celeridad al llamado correspondiente a fin de contar con el tiempo necesario que este tipo de negociaciones requiere", agregaron.
Luces en rojo en el tablero de Axel Kicillof
Kicillof-Correa-Estatales-bonaerenses-scaled.jpg
Por ahora, en la gobernación no hay previsión de un llamado, confirmaron fuentes del Ejecutivo a Letra P. Con las negociaciones por el Presupuesto 2025 caídas y el ejercicio 2024 prorrogado por decreto, Kicillof dilata el inicio del diálogo con los gremios. Sin el endeudamiento que pidió a la Legislatura, tendrá dificultades para sostener la pauta de aumento salarial que se aplicó en los últimos cinco años, en sintonía con la inflación.
El último acuerdo con los estatales y docentes fue en octubre del año pasado e implicó una suba del 4% para octubre y del 4% para noviembre, tomando como base los haberes del mes de junio. El gobierno volvió a reunirse en diciembre con los gremios, pero sin presentar una oferta concreta, priorizando el pago del aguinado y poniendo sobre la mesa un compromiso para reabrir la discusión en los primeros días de enero. Pero, sin presupuestop, Kicillof se vio obligado a cambiar los planes.