LA CASTA AUSTRAL

Tierra del Fuego: quién es quién en el clan Löffler que amenaza la hegemonía de Gustavo Melella

Es una de las familias más poderosas de la isla. La vieja sociedad con el gobernador. Los artículos envenenados de la reforma que (por ahora) no fue.

La maniobra despertó fuertes cuestionamientos por parte de Melella y sus más cercanos colaboradores, quienes tildaron de “política” la decisión de la Justicia. Sin nombrarlo, los dedos acusadores apuntaron a un apellido en particular: Löffler. Se trata de una de las familias más poderosas de la isla, con fuerte presencia en el Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), partido que integra la coalición gobernante.

Ernesto “Nené” Löffler es actualmente el vicepresidente del máximo tribunal de Justicia de la provincia, organismo al que llegó en 2021 luego de que la Legislatura provincial, pandemia mediante y con el apoyo del oficialismo, aprobara la ampliación del STJ de tres a cinco integrantes. No es el único con ese apellido que tiene influencias en la provincia más austral del país.

IMG_7618.jpg
En el centro de la foto, Gustavo Melella y el juez Ernesto “Nené” Löffler.

En el centro de la foto, Gustavo Melella y el juez Ernesto “Nené” Löffler.

Tal como publicó Letra P, la reforma constitucional propuesta por el gobernador provocó una profunda crisis en el MoPoF y abrió paso al a surgimiento de voces rupturistas que pidieron abandonar la coalición oficialista. Para el partido provincial, la modificación de la Carta Magna nunca estuvo en la mesa de discusión y lo cierto es que el proyecto de Melella tocaba intereses de los más altos dirigentes del espacio.

La iniciativa de Melella incluía en el paquete de modificaciones dos cambios que impactaron en el clan Löffler. Por un lado, plantea una reforma de la Justicia a través del Consejo de la Magistratura, que integra y donde también pisa fuerte Nené Löffler. Por el otro, impulsa la eliminación de la reelección indefinida para quienes ocupen bancas legislativas. Casualmente, el MoPoF tiene en sus filas a Damián “Loly” Löffler, el dirigente con la mayor cantidad de reelecciones de la historia fueguina: lleva 25 años de mandato ininterrumpido.

Cómo nació la sociedad con Gustavo Melella

La alianza entre el MoPoF y FORJA, el partido del gobernador, nació antes de las elecciones de 2019, cuando Melella era intendente de Río Grande y decidió competir contra la gobernadora Rosana Bertone, que buscaba un segundo turno. La sociedad se selló con el nombramiento de Mónica Urquiza como candidata a vicegobernadora, cargo que ocupa desde aquel año.

Sin embargo, la sociedad entre Melella y la familia Löffler data de varios años antes e involucra negocios entre empresas constructoras y el Estado riograndense. De acuerdo a lo publicado en 2022 por el periodista Gabriel Ramonet en su libro “Justicia Adicta. Degradación política del Poder Judicial de Tierra del Fuego”, el abogado Francisco Giménez reveló que el 73% de las licitaciones públicas realizadas por el municipio de Río Grande entre 2012 y 2019, por un monto de $142,3 millones, y el 54% de las licitaciones privadas, por un monto de $118 millones, fueron adjudicadas a tres empresas “vinculadas” a la administración municipal: Zimentar SRL, Dapco SRL y Constructora Patagonia SRL. Nacido en la localidad bonaerense de San Justo, Melella fue intendente de Río Grande entre 2011 y 2019.

A su vez, Zimentar y Constructora Patagonia se quedaron con el 81% de las contrataciones directas en el mismo período, por un valor de $53,2 millones.

Zimentar fue fundada en 2012 por Fernando Zapata, Claudio Otero y Daniel Avendaño, todos ellos “empleados y allegados de la familia Löffler, principal bastión de la alianza entre Melella y el MoPoF para postularse a la gobernación”, señaló Giménez.

Embed - Damian Loli Loffler en Instagram: "La uno, nos cuida! Gracias viejita mas hermosa!"

También reveló que en Zimentar llegó a figurar como propietario, durante unos meses, el legislador del Mopof Damián Loffler. Cuando estos datos trascendieron, el mismo grupo de personas adquirió Dapco SRL para “seguir facturando obra pública”, señaló la investigación.

De aquella causa derivó la denuncia por presunto abuso sexual por parte del gobernador a tres obreros de la construcción, que finalmente fue cerrada y archivada sin tomar declaración indagatoria al mandatario fueguino.

Quiénes integran el clan Löffler en Tierra del Fuego

Ernesto Löffler es el mayor de cinco hermanos. Hijo del ex legislador territorial Ernesto Julio Löffler, que falleció durante el accidente del avión Lear Jet de la gobernación el 15 de mayo de 1984, “Nené” se recibió de abogado e incursionó en la política dentro del MoPoF.

Según su propia descripción, fue asesor de comercio exterior del Banco de Tierra del Fuego entre 1991 y 1992 y asesor de la comisión de Legislación penal de la Cámara de Diputados entre 1991 y 1993.

Ernesto Löffler.jpg
Nené Löffler, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia fueguino.

Nené Löffler, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia fueguino.

También ejerció como síndico de Hidrocarburos Fueguinos SA, hasta que en 1995 resultó electo concejal de Río Grande por el MoPoF, cargo que ocupó solo dos años hasta que obtuvo un escaño como diputado nacional.

Luego de la finalización de su mandato en 2001, tras un paso como asesor letrado de la ANSES entre 2004 y 2006, y un interinato como conjuez federal de Río Grande, fue seleccionado finalmente como juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, cargo que ocupó hasta 2021 cuando desembarcó en el Superior Tribunal de Justicia.

Damián “Loly” Löffler es actualmente legislador provincial y ocupa una banca en el parlamento fueguino desde 1999. Para cuando cumpla 28 años en la banca, en 2027, tiene otros planes: quiere ser intendente de Río Grande.

Matías Löffler recién incursionó en la política en 2021 cuando fue candidato a concejal, cargo al que finalmente resultó electo en las elecciones de 2023.

Pablo y Guillermo Löffler se desempeñan como abogados en Río Grande. El segundo es dueño del Registro Automotor 3 de dicha ciudad.

Captura.PNG

En los tres poderes

La influencia del clan Löffler no se circunscribe sólo a los poderes Legislativo y Judicial. También llega al Ejecutivo. Tal como contó este medio, el MoPoF tiene representación en el gabinete fueguino en tres áreas estratégicas: el turismo, los juegos de azar y el puerto.

En el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) está Dante Querciali; el Instituto de Regulación de Apuestas (IPRA) está presidido por Antonio Arosteguicha; mientras que la dirección provincial de Puertos está a cargo de Roberto Murcia, un hombre que responde a la tradicional familia riograndense.

Gustavo Melella acelera y Tierra del Fuego elegirá constituyentes el 10 de noviembre
Tierra del Fuego: la oposición fue a la Justicia y le complicó la nueva Constitución a Gustavo Melella

También te puede interesar