Sergio Massa llevó a la cumbre del domingo a la noche con Axel Kicillof y Máximo Kirchner el pedido de unidad que viene repitiendo y sobre el que machacó el sábado en un encuentro del Frente Renovador, pero en la dirigencia massista muchos creen que ya no hay margen para un acuerdo que permita suspender las PASO bonaerenses.
"Serán tres elecciones, seguramente", es el vaticinio que hacían este lunes en un sector de la dirigencia massista, que cree que el tiempo de las negociaciones de cara a la sesión de mañana en la Legislatura bonaerense ya se agotó y que Buenos Aires tendrá que ir a elecciones primarias el 13 de julio. Para sumar elementos a ese argumento, la Junta Electoral bonaerense formalizó en las últimas horas el cronograma de las PASO, con plazos que ya empezaron a correr.
La postura del Frente Renovador
Massa asistió al encuentro con Kicillof y Máximo Kirchner junto a Alexis Guerrera, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. La reunión, que tuvo como anfitrión al intendente platense Julio Alak, no parecía este lunes haber cambiado el curso de una negociación trabada y que no parece tener salida a la vista. "Fue a llevar el mensaje de unidad", dijeron cerca del ex ministro de Economía.
Para este martes, Guerrera convocó una sesión en Diputados para seguir el debate que quedó en stand by la semana pasada, cuando camporistas y massistas solidificaron su alianza e intentaron tratar en el recinto a un proyecto del Frente Renovador que propone la suspensión de las PASO y al que le dejaron la puerta abierta para añadirle un pedido de elecciones concurrentes.
Es el planteo de Cristina Fernández de Kirchner -ir a las urnas en Buenos Aires el mismo día de la nacional-, contra lo que quiere Kicillof, que pretende adelantar los comicios. Massa propone, más o menos en privado, una solución para desdoblar los comicios bonaerenses para después del 26 de octubre como solución pacificadora. Pero en la Legislatura, sus diputados y senadores vienen, en los hechos, jugando en un alineamiento sin fisuras con el kirchnerismo, marcando la cancha al gobernador.
PASO, sí
En medio del hermetismo que reina en los distintos campamentos del peronismo bonaerense sobre el encuentro del domingo a la noche, en el massismo muchos creen que ya no hay más tiempo "Tendremos que ir a tres elecciones en provincia de Buenos Aires producto de la reforma que hizo el gobierno nacional", dicen.
En el FR creen que la PASO seguirá en pie y que Kicillof convocará a elecciones dedobladas. "Tema terminado", vaticinaba una fuente legislativa del massismo. "No hay acuerdo para ninguna reforma. Nadie logra la mayoría especial que requeriría", explican, sobre la votación de los proyectos. "Será con PASO y la definición que tome Axel Kicillof sobre la fecha de elecciones. Y listo".