El discurso de Milei: “Un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad”
El presidente Javier Milei parafraseó la icónica frase del inicio del Manifiesto Comunista ("Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo") durante su discurso en Mar-a-Lago ante inversionistas y futuros funcionarios republicanos.
En el encuentro organizado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Milei destacó la necesidad de un cambio global y lanzó: “Hoy un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad”.
Milei comenzó su intervención agradeciendo la oportunidad de participar en un evento de alto perfil, rodeado de influyentes empresarios y futuros miembros del gabinete trumpista. En un guiño a Elon Musk, quien estaba entre los asistentes, reconoció su labor en la defensa de la libertad de expresión a través de la plataforma antes conocida como Twitter, su segundo hogar. Más tarde, se dedicó a repostear los tuits de sus fans sobre la noche MAGA libertaria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiegoMac227/status/1857244024542732622&partner=&hide_thread=false
A tan solo una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Milei felicitó a Trump por lo que calificó como “la remontada política más grande de la historia”, haciendo hincapié en el esfuerzo del republicano por enfrentarse al establishment. Ambos líderes, según la mirada de Milei, comparten el mismo amor por la libertad y una visión de un Occidente revitalizado. “Estoy seguro de que juntos volveremos a darle el valor que se merece”, subrayó el presidente argentino.
El evento se convirtió en una oportunidad para que Milei reforzara sus ideales libertarios, alineándose con el discurso de Trump y proyectando una agenda de cooperación entre ambos países.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1857251517536805224&partner=&hide_thread=false
En su intervención, Milei no dejó de criticar el modelo económico que, según él, ha sumido a Argentina en una crisis durante el último siglo y denunció la existencia de un “partido del Estado” que ha reemplazado el libre mercado por un sistema de distribución forzada de la riqueza.
El mandatarioi argentino enfatizó la existencia de una “mayoría silenciada” que comienza a manifestarse en defensa de la libertad, pese a los esfuerzos de censura por parte de los enemigos de la libertad. En este sentido, elogió nuevamente a Elon Musk por su contribución a la libertad de expresión, lo que desató aplausos entre los presentes.
Un cambio de paradigma
Milei aseguró que el cambio de rumbo en Argentina no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia global que rechaza los valores impuestos por la izquierda. Según su análisis, el mundo se encuentra polarizado entre aquellos que están avergonzados de los valores occidentales y quienes, como él y Trump, se enorgullecen de ellos.
Al final de su discurso, Milei hizo un llamado a la unidad entre naciones que compartan los valores de la libertad y el legado occidental. Citando al poeta argentino José Hernández del “Martín Fierro”, instó a los líderes a trabajar juntos: “Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.