LA libertad retrocede

Una jueza cercana a Mauricio Macri definirá si el Gordo Dan debe ir a prisión

María Eugenia Capuchetti investigará la denuncia del diputado Paulón por el acto de San Miguel. El debate por "el brazo armado" de Milei llegará al Congreso.

La guerra fría entre Javier Milei y Mauricio Macri por la estrategia electoral de 2025 sumó un ingrediente en Tribunales: la jueza María Eugenia Capuchetti, cercana al expresidente, investigará a los jóvenes libertarios que organizaron el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo.

María Eugenia Capuchetti Carlos Stornelli
María Eugenia Capuchetti, la jueza cercana a Mauricio Macri, con Carlos Stornelli.

María Eugenia Capuchetti, la jueza cercana a Mauricio Macri, con Carlos Stornelli.

Capuchetti deberá determinar si los libertarios son culpables de incitación al odio, a la violencia colectiva y de intimidación pública. La denuncia fue presentada por el diputado socialista Esteban Paulón el miércoles por la mañana. El legisdaor confirmó a LetraP la intervención de la jueza. Las demoras en Comodoro Py lo obligaron a llegar un minuto tarde a la fallida sesión convocada para debatir Ficha Limpia, que se replicará el próximo jueves.

El lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo fue el último sábado en San Miguel, con presencia de funcionarios y dirigentes libertarios como el tuitero Daniel Parisini, conocido por su seudónimo de las redes como el Gordo Dan, quien definió a la agrupación como “el brazo armado de Milei”. En la misma frase aclaró que se refería al uso del celular, pero el video viral fue suficiente para escandalizar a todos los sectores de la oposición.

Más repudio causaron los estandartes rojos desplegados en el escenario, que parecieron emular a la estética de Benito Mussolini. Fuentes libertarias a cargo del evento consultadas por Letra P minimizaron las acusaciones. “Las banderas son romanas, pero no fascistas. Si es por el rojo, también nos podrían acusar de comunistas. Hicimos el acto para que se escandalicen. Y lo logramos”, celebraron.

La jueza de Mauricio Macri

La denuncia de Paulón quedó en manos de Capuchetti, una de las juezas más identificadas con el expresidente. “Es la más fiel representante de los intereses de Comodoro Py y de Macri, quien peleó y logró su nombramiento antes de abandonar el Gobierno”, la describe un diputado kirchnerista con experiencia en los Tribunales de Retiro.

Capuchetti ocupa el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide y su pliego fue aprobado por el Senado el 16 de abril de 2019, en una de las últimas sesiones de Miguel Pichetto como jefe del bloque PJ, antes de ser elegido como compañero de fórmula de Macri.

El rionegrino consiguió ese día que el peronismo brindara los votos claves para nombrar a Capuchetti y así convertirla en una de las espadas de Macri en Comodoro Py. Además de pisar causas que involucran al expresidente, en enero, la jueza lo sobreseyó por “inexistencia de delito”, en la denuncia sobre una presunta mesa judicial que funcionaba en el gobierno de Cambiemos, destinada a perseguir enemigos políticos. Por el mismo expediente, la magistrada también dejó libre de culpa a Fabián "Pepin" Rodríguez Simón, quien estaba prófugo y esta semana volvió al país.

Para el kirchnerismo, Capuchetti es una enemiga: en septiembre, un grupo de diputados de UP la denunció ante el Consejo de la Magistratura por pérdida de información en el celular de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el intento de matar a Cristina Fernández de Kirchner. La jueza ahora tendrá en sus manos el futuro judicial de la "guardia pretoriana" de Milei. Puede mandar a sus integrantes a prisión.

Penas de prisión

De los tres delitos que pide investigar Paulón, dos no son excarcelables. La intimidación pública tiene penas de entre tres a diez años; y la incitación a la violencia, de tres a seis. Si puede evitar la presión quien sea condenado por incitación al odio, con castigos de un mes a tres años en la cárcel.

En su denuncia, Paulón se compromete a aportar material fílmico si la Justicia acepta investigar el caso, para lo que deberían imputar a los protagonistas.

El kirchnerismo prefirió no dirimir el tema en Tribunales sino en el Congreso: presentó un proyecto de repudio al acto, liderados por Hugo Yasky, y pedirán tratarlo en la próxima sesión. El apuntado es el diputado libertario Santiago Santurio, uno de los que participó del evento. Podría haber una votación que exponga la posición de todas las fuerzas políticas. El PRO y la UCR, por ahora, no hicieron comentarios sobre el polémico evento.

Además del Gordo Dan y Santurio, el acto de San Miguel tuvo como oradores al diputado provincial Agustín Romo, al secretario de Culto de la Cancillería, Nahuel Sotelo; al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; y al escritor Agustín Laje.

En los discursos -publicados por La Derecha Diario- los libertarios se jactaron de ser el grupo original que acompañó a Milei desde 2021, cuando el economista se inició en política.

El PRO fue blanco de críticas: con indirectas, Romo definió a los amarillos como los amigos del campeón. Los acusó de haber sido una minoría que le robaba votos a Milei y casi provoca el triunfo de Sergio Massa en las elecciones generales, cuando el tigrense quedó a tres puntos de ser presidente.

Álvarez pidió “organización y lealtad”. Santurio citó la historia de los Macabeos -una de las preferidas de Milei- y lanzó una provocación: “Se van a quejar de que somos muchos hombres. Les pido que se autoperciban mujeres y así no tenemos esas quejas pelotudas”, sugirió el diputado. Sotelo lanzó una consigna: “Dios, Patria y Familia”. Capuchetti tendrá que estudiar cada una de las palabras y determinar si hay delitos.

Juan Boutet, Javier Milei y Karina Milei.
el congreso ante el brazo armado de milei: denuncia penal del socialismo e indiferencia del pro y la ucr

También te puede interesar