Unión por la Patria tiene la llave para decidir que este año no se realicen las PASO, tal como quiere el Gobierno y algunos sectores de la oposición. En el bloque de Diputados no hay una posición unánime y empezarán a buscarla en su próxima reunión, que aún no tiene día y hora.
“Mientras no haya una agenda definida nadie viajará a la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo, ante Letra P, una autoridad de la bancada peronista para justificar la ausencia de un careo en los próximos días. Cuando los 99 miembros de UP vuelvan a encontrarse debatirán el temario de las sesiones extraordinarias, que incluye el proyecto del Gobierno para eliminar las primarias.
Como explicó Letra P, el Gobierno confía en tener el número para la eliminación de las PASO con el aporte de, al menos, una parte de UP, ya que algunos sectores quieren acotar el calendario electoral. Sergio Massa promovió un proyecto en la Legislatura bonaerense para que las PASO se suspendan este año en ese distrito y luego se discuta una reforma electoral.
La tropa del Frente Renovador que está en el bloque UP de Diputados tiene la misma propuesta a nivel nacional. Sin embargo, el proyecto presentado con esa alternativa no es de un massista sino del chaqueño Juan Pedrini, quien, además, presentó otra iniciativa para que las PASO no sean obligatorias. No hay planteos en el peronismo para derogar las primarias en forma definitiva, lo que obligó al Gobierno a refinar las cuentas.
El futuro de las PASO
Antes de fin de año, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó el debate y aclaró que Javier Milei sólo acepta eliminar las PASO. Aún así, en medio de la interna peronista, el Presidente comenzó a contemplar la idea de suspender la votación de agosto como un mal menor.
Como explicó Letra P, el conteo para eliminar las primarias en el Congreso no está claro por la dispersión en las diferentes bancadas. En los últimos días hubo señales alentadoras para la Casa Rosada, como cuando Jorge Macri anunció que buscará borrar las PASO porteñas. En el bloque PRO del Congreso aparecieron voces dispuestas a considerar esa idea a nivel nacional.
En la UCR hay una guerra fría entre los sin tierra y los gobernadores, quienes al menos piden que las primarias no sean obligatorias. Entre los outsiders hay posiciones disímiles. Florencio Randazzo, actual diputado de Encuentro Federal, el variopinto bloque conducido por Miguel Pichetto, defiende las PASO. El rionegrino está en contra de las primarias, al igual que Margarita Stolbizer. El cordobés Oscar Carreño tiene un proyecto presentado para mejorarlas.
LLA tiene 39 miembros, más algunos aliados extras, lejos de los 129 necesarios para votar una reforma electoral. Los 99 de UP sobran para alcanzar ese número, aunque es casi imposible que puedan tener una posición unánime. Influirá en las definiciones el escenario político de cada provincia.
En Santa Fe, por caso, el peronismo quiere definir sus diferencias con primarias. Uno de los referentes es el jefe del bloque, Germán Martínez, quien en este tema podría coincidir con el grupo rebelde a su conducción, liderado por Victoria Tolosa Paz.
La llave peronista
El debate en UP es el termómetro que usará el Gobierno para avanzar contra las PASO. Un sector del oficialismo cree que no tiene sentido dejar pasar la posibilidad de una suspensión de los comicios este año, en caso de haber números.
Massa tampoco quiere primarias en la provincia de Buenos Aires, para no tener que arriesgar su capital político; pero no tiene claras sus pretensiones para 2027. En el Congreso buscará un esquema espejo con la provincia y sus alfiles lo discutirán en la próxima reunión de bloque.
“Hasta ahora sólo hubo conversaciones informales. Pero nuestra nuestra posición política es clara y la vamos a mantener”, anticipó a Letra P uno de los referentes del Frente Renovador.
Massa sabe que para suspender las primarias puede contar con respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien tiene una presencia casi nula en el bloque: sólo controla el voto de Daniel Gollán. Cristina Fernández de Kirchner no se expresó y su palabra aún influye en una porción de la bancada.
Un diputado peronista de una provincia que perdió la gobernación en 2023 y que apoya la propuesta de eliminar las PASO, no cree que sea fácil que prospere. “Nadie se va a cortar solo y la mayoría, si les preguntas, prefiere las PASO. Tal vez si Massa convence a CFK se puede torcer la historia”, apuntó.
La única voz kirchnerista hasta ahora fue la de Paula Penacca, quien pidió sumar el proyecto de Presupuesto 2025 a extraordinarias. Desde marzo, podrá tratarse sin pedirle permiso al Gobierno.
En LLA no descartan que el futuro de las PASO también se empiece a debatir en marzo y, de llegar a un acuerdo, su suspensión o eliminación se voten antes del 15 de abril, cuando, de no haber cambios, deberían presentarse los frentes que competirán en las primarias de agosto. El peronismo tiene la última palabra.