EFECTIVO YA

Victoria Villarruel negocia con el PRO y la UCR para evitar la expulsión del senador Kueider

El entrerriano pidió licencia. Si una mayoría la aprueba, no asumiría en su reemplazo la peronista Stefanía Cora. UP exige sesionar el jueves. Las cuentas.

Victoria Villarruel jugará todas las cartas en las próximas horas para evitar la expulsión del senador de Provincias Unidas Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por ingresar con 211 mil dólares sin declarar. La vicepresidenta negocia con el PRO y la UCR aprobar su pedido de licencia, presentado este lunes, para de ese modo dejar una banca vacía.

Con ese objetivo, esta bancada presidida por José Mayans solicitó una sesión para el jueves a las 11 para tratar un proyecto de resolución que solicita la expulsión de Kueider por inhabilidad moral. Villarruel se dedicó este fin de semana y este lunes a sondear voluntades para que no haya cuórum e ignorar la sesión.

Para eso era clave que ingresara el pedido de licencia del entrerriano. Recién ocurrió este lunes, con una nota del senador que acercaron sus asesores al despacho de Villarruel, quien debe definir si reabre o no el recinto el jueves. “Entre esta tarde y el martes debemos tomar una decisión”, confiaban este lunes en el entorno de la vicepresidenta.

UP necesita cuatro votos para llegar a una mayoría y si los consigue, Villarruel no entraría en debates reglamentarios y habilitará la sesión. Su mira está puesta en la decisión de los bloques aliados de LLA, que son la UCR y el PRO. Ambos tendrán sus reuniones el martes. "No nos va a correr Cristina (Fernández de Kirchner). Pero vamos a ver qué piensan los demás", señalaron ante LetraP cerca de la vice.

Las alternativas de Victoria Villarruel

Las opciones que baraja la vicepresidenta no son muchas. La principal es aprobar una licencia de Kueider, descartar su expulsión y en tal caso abrir una investigación en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El entrerriano es, paradójicamente, quien aún la preside y con su salida ese espacio quedará a cargo de la peronista Sandra Mendoza.

El senador, de todos modos, anunció en un comunicado que mantendrá su licencia hasta que la justicia de Paraguay dicte un veredicto. Como su mandato vence en diciembre de 2025, el tiempo puede consumirse mientras dure el proceso sin alteraciones en el recinto. Su situación sería similar a la de José Alperovich, quien tuvo licencia los dos últimos años de mandato y dejó al Frente de Todos con una banca menos. En este caso, pierde LLA, que tenía garantizado el voto de Kueider, pero evitaría que el camporismo sume un voto.

En efecto, el desafío de Villarruel es no darle una banca a UP y tampoco exponer la alianza que tuvo con Kueider hace un año, que le permitió al entrerriano quedar al frente de la comisión que ahora debería juzgar su conducta. Es por eso que es clave el rol de los aliados.

El PRO se reunirá este martes, con Luis Juez al frente. LLA mira con atención la decisión que vaya a tomar Guadalupe Tagliaferri, cercana a Horacio Rodríguez Larreta y socia en el Senado del radical Martín Lousteau. El bloque UCR, que no emitió comunicado sobre el tema Kueider -al igual que LLA-, se reunirá también el martes y por ahora no aparecieron voces disonantes. “Martín va a esperar una decisión del bloque”, dijeron voceros del senador.

Especulaciones provinciales

En el resto de las bancadas de la cámara alta no hay definición sobre la sesión del jueves. Con el gobierno en alza en los sondeos de opinión, ningún partido provincial quiere el voto 37 que le facilite a UP sumar un miembro a su bancada desde 2025. Es por eso que la definición orgánica del radicalismo y el PRO es clave para que prospere o no la expulsión.

Tampoco tomó postura la dupla de Santa Cruz (José María Carambia y Natalia Gadano), que suele moverse con autonomía del gobernador Claudio Vidal. La bancada que integraba Kueider, Provincias Unidas, se pronunció luego de la detención.

Sólo pidió que avance la investigación y algunos de sus referentes tienen expectativa de que para el jueves haya información de la justicia paraguaya que favorezca al entrerriano, quien supo moverse en ese país: logró una prisión domiciliaria en un lujoso departamento, con pileta y parrilla.

También este martes será clave para Villarruel saber si se oficializa la citación a extraordinarias, anunciada el miércoles por Manuel Adorni y nunca publicada en el Boletín Oficial.

El vocero dijo que estarían incluidos temas que deben pasar por el Senado, como el proyecto para combatir el crimen organizado (antimafia), que resta tratarse en la cámara alta; o la autorización para que el presidente salga del país. De ser así, la vicepresidenta necesita resolver el tema Kueider cuando abra el recinto. No tiene mucho tiempo.

El minuto a minuto del caso Edgardo Kueider
Edgardo Kueider.

También te puede interesar