Una de las primeras noticias políticas de la provincia de Córdoba con más resonancia en el inicio de este 2025 fue que el gobierno de Esteban Avilés, intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, cobrará la atención médica a las personas no residentes en la ciudad cabecera del Valle de Punilla.
La novedad se conoció en plena temporada turística, en medio de la fuerte competencia que ofrecen las playas de Brasil tras la devaluación del real y la preocupación que esto genera en cada actor de este sector productivo local.
Como era de esperarse, la decisión votada por el Concejo Deliberante disparó la alerta de los visitantes de la localidad serrana y también de la política que observa la mutación de Avilés al discurso de La Libertad Avanza.
Sin embargo, una alta fuente de la Municipalidad, tras escalar la polémica, confirmó a Letra P que la medida no alcanza a los turistas, aclarando que los atenderán sin costo en urgencias y emergencias en la red de centros de salud municipales.
La distancia entre Esteban Avilés y Martín Llaryora
Esteban Avilés, exradical, llegó en 2023 a su tercer mandato no consecutivo como intendente en una alianza con el PJ cordobés de Juan Schiaretti.
Antes, había ocupado la Agencia Córdoba Turismo, en esta suerte de experimento transversal que profundizó el gobernador Martín Llaryora. En las elección para la gobernación, el "vecinalista" no puso las manos y marcó el origen de la distancia con el nuevo jefe del cordobesismo.
aviles llaryora.jpg
Otros tiempos: Martín Llaryora y Esteban Avilés, la última foto juntos después de la ronda electoral de junio de 2023.
En el último tiempo, el intendente que representa a Carlos Paz Unido profundizó la distancia y elevó el tono de confrontación con Llaryora. Los coqueteos con las fuerzas del cielo se fueron complementando con su abstención en la Comunidad Regional Punilla, espacios de gestión conjunta del intendentismo que promueve el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo. También, con desplantes a autoridades provinciales en momentos de anuncios o con un plan turístico que va por fuera de lo que propone la cartera provincia que alguna vez dirigió.
Incluso, pese a profesar las ideas de la libertad se opuso a la instalación de franquicias comerciales e inmobiliarias que hacen del multipartidario Avilés único en su especie.
Polémica sin confrontación
Sobre la atención médica, en el entorno de Avilés detallaron que el Hospital Municipal Gumersindo Sayago es el centro de salud más importante de la región, por su infraestructura y también por su cobertura profesional, y que se mantiene con los recursos de los vecinos de la ciudad.
“No corresponde responder por la salud de la región. Más del 70% del gasto no es competencia municipal, es provincial”, dispararon con ánimos de mantener activa la pica política.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que cualquier municipio tiene potestad para tomar este tipo de decisiones.
Asimismo, las espadas de Llaryora, y buscando evitar una confrontación con la resolución que tomó la localidad de Punilla, dijeron que la Provincia también “intenta recuperar” dinero. “El recupero existe desde hace varios años en la provincia. Nosotros recuperamos 20 mil millones con un sistema similar”, bajaron la espuma.
¿Retractación o mala comunicación?
Portales, informativos radiales y televisivos, redes sociales, todos informaron sobre la noticia de la ciudad de Villa Carlos Paz. Todos coincidían en que la medida alcanzaba a aquellos que no eran vecinos de esa localidad. Algunos, aseguraban que era para no residentes; otros, que afectaba a los turistas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EstebanAviles/status/1865083290262126673&partner=&hide_thread=false
¿Una mala comunicación de la medida? ¿Una retractación para con los turistas y no para con los no residentes? Todo es posible.
Lo cierto es que este controvertido revuelo se dio en plena temporada alta, con epicentro en la ciudad más visitada de la provincia y del interior del país. ¿Un motivo más para planificar vacaciones en Brasil?
Como sea, se habló de Villa Carlos Paz en todo el país, pero no por sus bellezas.