AUDIOVISUAL | ESPECIAL 40 AÑOS

Vilma Ibarra: el internismo "al aire libre le quitó fortaleza al Gobierno"

Invitada a reflexionar sobre deudas y desafíos de la democracia, la funcionaria adelanta conclusiones de la experiencia del FdT. Grieta que nos hiciste mal.

"Es un poco temprano para hacer un balance de este gobierno", aclara Vilma Ibarra, pero adelanta una conclusión: como coalición, el Frente de Todos "tuvo más problemas internos de los que debería haber tenido y (los tuvo) muy al aire libre", lo que "generó una situación muy compleja que le quitó fortaleza" a la administración encabezada por Alberto Fernández, de la que ella forma parte en su rol de secretaria de Legal y Técnica e integrante del círculo más cercano a un presidente que libró cruentas batallas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La funcionaria enumera los problemas adicionales con los que ha lidiado la administración panperonista. "Asumió después de un gobierno que había dejado muy malos índices económicos y sociales y una deuda externa que nos condicionó", resume el legado del ciclo de Mauricio Macri en la Casa Rosada. "Después llegó la pandemia y tuvimos guerra y sequía", agrega.

Arma, también, la columna del haber. "La entrada de la Argentina a los BRICS, un gasoducto que nos va a permitir tener divisas, la ley de legalización del aborto, que fue una lucha de décadas de las mujeres, obra pública récord...", destaca y reconoce que, como Cambiemos, el FdT -ahora Unión por la Patria- deja "una economía muy difícil, muy comprometida con la falta de dólares y con ingresos lastimados que se expresan en un número de pobreza que es una de las deudas más duras que podemos tener".

Ampliando el foco, Ibarra identifica "la falta de cultura de coalición" como problema común a los dos últimos gobiernos. "La falta de conocimiento acerca de que las coaliciones se construyen en base decisiones previas sobre programas y roles es algo que debe debatirse en la dirigencia política argentina".

Estas son apenas algunas de las definiciones que dejó Ibarra en una extensa charla con Marcelo Falak en Democracia, 40 años: deudas y desafíos, el ciclo audiovisual de conversaciones producido por Letra P y la Universdad Abierta Interamericana (UAI) para reflexionar sobre cuatro décadas de vigencia del Estado de Derecho, sobre sus luces y sus sombras; sobre los aciertos y lo que falló.

Las internas que "le restaron fortaleza" al gobierno de Alberto Fernández son una muestra de una cultura de la confrontación que no es exclusiva de este período democrático pero que marcó a fuego la convivencia política de los últimos 15 años.

¿Cuánto daño nos hace la grieta?, le pregunta Falak a Ibarra. "Muchísimo", responde la invitada, sin dudar un segundo. "Yo sé que hay gente que ha dicho que la grieta es algo bárbaro, ordenador, porque ellos y nosotros... Yo no soy de esa idea", ratifica.

La exdiputada (2007-2011) y exsenadora (2001-2007) apela a su vasta experiencia en el Congreso para explicar su posición. "Una de las cosas más importantes (en la vida política) es llegar a acuerdos que permitan dictar normas que mejoren la vida de la gente, porque el sentido de la política es ese", señala y completa: "La grieta ha obturado eso; ha obturado los acuerdos parlamentarios, por ejemplo. Hemos escuchado mucho a lo largo de este gobierno: 'No vamos a votarles nada'... bueno, ¡vamos!".

La charla con Ibarra es la quinta que lanza Letra P. En la primera, el dirigente peronista Felipe Solá se animó a cuestionar la promesa fundacional de Raúl Alfonsín. "'Con la democracia se come, se cura y se educa' fue una frase voluntarista, bien intencionada, pero un error. Con el diario del lunes, yo hubiera dicho 'con la democracia se convive'", señaló.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FELIPE SOLÁ

En la segunda entrega, María Eugenia Vidal (PRO) cuestionó "el mensaje" sobre el que Javier MIlei construyó el batacazo que lo puso en la final de las elecciones 2023, pero aclaró: "Hay una enorme responsabilidad nuestra" en la emergencia de esa consigna que llama a destruir. "Dejamos de representar", abundó.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MARÍA EUGENIA VIDAL

En el tercer episodio, el radical Federico Storani alentó una confluencia del peronismo y el radicalismo como plataforma para salir de la crisis actual y la encrucijada que supone la emergencia de la ultraderecha de Milei y, para fundamentar su posición, rescató la experiencia bipartidista que permitió salir del caos de 2001 e inaugurar “un ciclo virtuoso” en el que la fuerza fundada por Leandro Alem “cogobernó” con el justicialismo. “En momentos de crisis muy profundas, esas experiencias son válidas”, sostuvo. El reverso de la grieta que cuestionaba Ibarra.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FEDERICO STORANI

"No está resuelto el problema democrático" en la Argentina, consideró el líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, en el cuarto capítulo, y adviertió que, ante la emergencia de una opción de ultraderecha competitiva, "hay caldo de cultivo" para "un grito represivo" en el país.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | EDUARDO BELLIBONI

En este interregno entre el aniversario del triunfo radical del 30 de octubre de 1983 y el de la asunción de Alfonsín, el 10 de diciembre de ese año, Letra P seguirá publicando las entrevistas realizadas con figuras relevantes de los más diversos origenes ideológicos y partidarios. Pasarán por esta tribuna, que reivindica el valiosísimo capital institucional, político y cultural construido en estas cuatro décadas, Carlos Corach, Teddy Karagozian, Miriam Lewin, Héctor Daer, Analía del Franco, Ricardo Delgado, Federico Pinedo y Cristina Caamaño.

Federico Storani, en diálogo con Letra P.
vidal: la politica se convirtio en un circo y dejamos de representar

Más Videos