La presencia de Cristina Fernández de Kirchner en Rosario, sacudió un escenario político que parece no tendrá descanso pese a estar llegando a diciembre. El sábado, casi 200 dirigentes políticos, empresarios, gremiales y sociales se encontraron mano a mano con la flamante presidenta del Partido Justicialista, que eligió la vía de la escucha antes que utilizar la palabra propia.
El encuentro se dio en el hotel Rostower, uno de los más encumbrados del centro de la ciudad, luego del discurso que CFK dio en el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud, que reunió a diez mil personas en la sede La Siberia de la Universidad Nacional de Rosario. Con estricta invitación previa, la ronda fue portagonizada por dirigentes que iban tomando la palabra y exponiendo sobre la realidad santafesina y también nacional, cada uno desde su óptica.
“Estaban los que queríamos que estén”, dijeron desde la organización del evento ante la consulta de Letra P. Durante el acto previo la búsqueda constante estaba puesta en quiénes estaban entre las sillas más cercanas y los que habían pegado el faltazo, con o sin aviso, ante la presencia de la ex presidenta por primera vez en cinco años en suelo santafesino.
Los oradores y las temáticas en el encuentro con CFK
Tal como había ocurrido durante el mediodía, la diputada nacional de La Cámpora Florencia Carignano fue quien se puso al hombro la organización del encuentro y así se hizo notar: subida al escenario durante el acto y a la derecha de Cristina en la reunión posterior.
La representación institucional estuvo dada con el presidente del PJ provincial Guillermo Cornaglia y la vicepresidenta Maria Luz Rioja (La Corriente+, que también contó con Agustín Rossi y Germán Martínez), mientras que entre la dirigencia se arrimaron los diputados nacionales Eduardo Toniolli y Magalí Mastalaer, la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas, concejales rosarinos como Mariano Romero y Julia Irigoitia y una veintena de otros ediles provinciales.
Además, estuvieron presente algunos intendentes como Rubén Quain (Florencia), Miguel Ángel Vázquez (Carcarañá), Darío Baiocco (Máximo Paz), Martín Calori (Oliveros), Pablo Giorgis (Santa Isabel), Lisandro Travieso (San Gregorio): cerca de una decena entre los más de 60 que tiene el peronismo en Santa Fe. “Algunos faltaron y le deben muchísimo, a mí me hizo ruido que no estén”, dijo uno de los presentes a Letra P.
La primera intervención fue la de Marcelo Brizuela, secretario general del sindicato de petroquímicos (SOEPU), que se refirió a la situación de Dow Chemical, la empresa que está en un proceso de cierre en su fábrica de Puerto General San Martín. Justamente tras él tomó la palabra de dicha localidad, Carlos de Grandis, uno de los alcaldes que tuvo asistencia perfecta a los encuentros del fin de semana.
Sorprendió la presencia de una suerte de llanero solitario de la extracción Vamos, que nuclea a intendentes y presidentes comunales de la zona: Gonzalo Goyechea, presidente comunal de María Teresa, que fue uno de los que tomó la palabra. En el espacio que comanda Pablo Corsalini (Pérez) habían dado libertad de acción para quienes quisieran asistir al convite cristinista.
A él le siguieron el empresario industrial Guillermo Moretti, la dirigente gremial Sonia Alesso (CTERA), Cornaglia, Rioja, Quain, Rodenas, Cristian Cardozo (del SOMU), Walter Palombi (Correos) y el cura salesiano del barrio Ludueña de Rosario, Marcelo Valcechi.
Además, por los sindicatos dieron el presente también desde la UOM, Abel Furlan, Antonio Donello (Rosario) y Pablo González (Villa Constitución); Alberto Botto (Luz y Fuerza); Antonio Ratner (Municipales de Rosario); Pablo Roibas (UPCN); CTA de los Trabajadores, Pablo Juncos (Rosario) y Jose Testoni (Santa Fe); Lorena Almirón (ATE Rosario); Sergio Gazzerra (SMATA); Analía Ratner (La Bancaria Rosario); Fernando Ramírez (SICONARA); Florencia Perlo (SITRAJU); Jorge Perlo (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe) y Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario).
Qué se llevó Cristina de Rosario
“Se fue con mucho y va a volver”, sostuvo una dirigente optimista tras el encuentro con CFK. Entre los presentes sorprendió la dinámica del encuentro, con más escucha que bajada de línea. “Vio lo que tenía que ver y se llevó un panorama de la similitud entre Javier Milei y Maximiliano Pullaro”, redondeó otro con peso específico.
“Es CFK, imaginate lo valioso que es que se haya sentado a escuchar con absoluta horizontalidad”, analizaron quienes asistieron al encuentro poniendo en valor el formato de la reunión, poco habitual para lo que suelen ser los encuentros con la expresidenta. Quienes allí estuvieron, sostuvieron que más que dar su mirada, el micrófono fue pasando de mano a mano con la visión de cada sector. “Se planteó el malestar frente a las gestiones actuales y también una suerte de revisión puertas adentro y cómo reorganizarse pensando en el futuro”, contaron a este medio.
Con todo, la pregunta que empezó a flotar en el aire santafesino es por la participación de Cristina en la contienda provincial. “No hay que ponerle responsabilidades que no tiene”, le dijo Germán Martínez a Letra P en el mediodía rosarino. Sin embargo, quedó la puerta abierta para un nuevo encuentro. “Tiene que recorrer el país, pero seguro vuelve antes”, respondieron ante la consulta por el impasse de 5 años entre una visita y otra. “Quedamos en reunirnos a futuro”, admitieron desde la conducción partidaria.
Los ausentes: los que fueron y a los que no invitaron
Además del número que hacían algunos asistentes ante la ausencias de varios mandatarios peronistas de la zona, la principal duda estaba puesta en qué harían otros espacios como el del ex gobernador Omar Perotti. Días atrás, Letra P anticipó que desde el sector del rafaelino habían sostenido que no habían sido invitados, algo que nadie se encargó de desmentir tras el hecho consumado.
“Estaban los que queríamos que estén y sobre todo estaba la gente que la acompaña a donde vaya”, sostuvieron ante la pregunta, aunque la duda que sigue dando vueltas es por quién conduce a aquellos que no se sienten representados por quien hoy lidera el PJ nacional. “Aunque lo colectivo cueste un poco hay que hacer el esfuerzo, no es tiempo de individualismo”, dijeron desde el corazón de la gira rosarina de la expresidenta.
Con otras extracciones que brillaron por su ausencia, se destacan las de Marcelo Lewandowski, que avisó que había sido invitado a partidipar de las elecciones en Uruguay, además del citado caso de Vamos y otros intendentes que se encolumnan detrás de Roly Santacroce (Funes). “Si hubiesen estado era una careteada muy grande”, cerraron a modo de análisis, como antesala de un lunes que tendrá al peronismo santafesino en formato cumbre previo a discusiones sustanciales en la provincia.