A través de un amparo, La Libertad Avanza formalizó su denuncia contra el gobierno de Maximiliano Pullaro de cara a las elecciones de convencionales constituyentes en Santa Fe. Puntualizando en distintos ejes, alegan cuestionar las formas, aunque no el fondo de la reforma constitucional.
El escrito fue presentado por el diputado Nicolás Mayoraz, que encabezará la lista libertaria y representa al partido Vida y Familia, el presidente de dicho partido, Carlos Scalzotto, y el apoderado del sello libertario santafesino, Marcos Peyrano -que secundará a Mayoraz en esa lista-. LLA formalizó su queja esgrimiendo diversos motivos. "Queremos que se puedan elegir los convencionales como lo manda la Constitución", sostienen tras formalizar lo presentado ante la jueza Civil y Comercial de Rosario Susana Gueiler.
Los motivos del amparo de La Libertad Avanza
Según marca el escrito al que accedió Letra P, el amparo apunta a declarar inconstitucionales los artículos 2 (parcial), 5, 6 (parcial) y 9 (parcial) de la ley que declara la necesidad de la reforma, sancionada semanas atrás en la Legislatura. El pedido de la tribu que responde al presidente Javier Milei es que la Justicia suspenda cautelarmente sus efectos por constituir "un acto de autoridad pública que de forma inminente lesiona y restringe con ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional”, reza el escrito.
En ese marco, la postura libertaria apunta fundamentalmente en dos cuestiones. La primera de ellas tiene que ver con el articulado a reformar según lo votado en los primeros días de diciembre. “Primero dice cuáles son los artículos que hay que reformar, que está bien, pero después avanza mucho más allá y le impone o intenta imponer a los convencionales cómo tienen que reformarlos”, explican en LLA. “Es un exceso y claramente inconstitucional”, agregan.
En tanto, el segundo eje está dado por la forma propia de elección de los convencionales, o al menos una porción de ellos. Es que según sostienen quienes presentaron el amparo, “la elección por departamento está dada como si fuesen senadores, con uno por departamento”, permitiendo -según la lógica del texto- que cada santafesino pueda elegir 51 convencionales y no los 69. “Eso está mal, va contra el artículo 114, contra los partidos minoritarios que no tengan tanta presencia en cada distrito y contra la Constitución”, sostienen.
Qué puede ocurrir y qué pretenden los libertarios
A lo largo de las 36 páginas del amparo presentado, esgrime que los “agravios constitucionales” se reflejan en el “exceso de las atribuciones de la legislatura provincial al momento de determinar qué puntos pueden ser reformados”, mientras que en el segundo punto sostiene que “el mecanismo de elección de los convencionales violenta el principio de representatividad popular”.
Amparo LLA.jpg
Fragmento del amparo presentado por La Libertad Avanza.
En el espacio que tendrá a Mayoraz como principal candidato sostienen que no están en contra del llamado a elecciones ni tampoco de la reforma, sino que “va contra las formas”. “Al juez solamente le va a bastar con declarar inconstitucional parcialmente esa ley, para que todo siga su curso y se puedan elegir convencionales como lo manda la Constitución”, fundamentan.
En caso de que la Justicia santafesina haga lugar al planteo conllevaría un cambio en el escenario electoral, ante la dinámica dispuesta actualmente de 50 convencionales por distrito único más uno por cada departamento de la provincia.
Las cartas de LLA para la lista a convencionales
Como anticipó Letra P, el abogado Mayoraz será quien encabece la lista a convencionales de LLA, hecho anunciado por la diputada Romina Diez. “Tenemos el mejor candidato, al más preparado para encabezar nuestra lista de convencionales constituyentes”, decía en su cuenta de X la embajadora de Karina Milei en suelo santafesino, en una jugada que no se preveía semanas antes.
Anticipando cómo será la batalla en lo discursivo -y ahora también en lo judicial-, días atrás el propio Mayoraz fustigó al gobernador santafesino y dijo que la reforma pretendida por la Casa Gris tiene “el sello de la casta”. “Pullaro y los senadores están haciendo una pantomima de la Constitución. En una reforma, la ley que habilita la reforma no puede aportar el contenido”, sostenía en diálogo con Cadena 3 Rosario.
Así se da la primera muestra concreta de la confrontación con el oficialismo, buscando una polarización con Unidos no solo en lo referido a los convencionales, sino pensando en las elecciones nacionales y con Milei buscando más diputados en 2025.