CONFLICTO DE PODERES

Santa Fe: exfuncionarios socialistas y peronistas y hasta la jefa de los fiscales suenan para la Corte Suprema

Las opciones de Maximiliano Pullaro para cubrir las tres vacantes pueden activarse antes de fin de año o demorarse hasta febrero. Nombres en celosa custodia.

Con la reforma constitucional en marcha en Santa Fe, el gobierno de Maximiliano Pullaro apunta a otro de sus grandes objetivos en este primer año de gestión: cubrir las vacantes en la Corte Suprema. Para eso, apura los acuerdos para enviar los pliegos en la última semana de diciembre o deberá esperar hasta febrero.

Con hermetismo absoluto y una danza de nombres que varía según a quién se le consulte, los perfiles buscados para la nueva Corte son los que ya se vienen advirtiendo. “Lejos de los privilegios y el statu quo, que paguen Ganancias y (la obra social) IAPOS y con ejemplaridad en sus actos”, dicen en la Casa Gris.

Nombres por doquier para la Corte Suprema

Al momento hay dos potenciales fechas para que el gobernador remita sus postulantes a la Asamblea Legislativa: en la última semana de diciembre después de Navidad o a inicios de febrero.

Con cada negociación los posibles aspirantes proliferan en un marco de incertidumbre. ¿Será la búsqueda de paridad lo que achique el margen? “No es excluyente, queremos a los mejores”, afirman en la Casa Gris.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1842611458258907636&partner=&hide_thread=false

En ese marco, dentro del oficialismo aparecen nombres de letrados que estuvieron en la confección técnica que le dio marco a la reforma constitucional. Mientras, tal como reflejó Letra P, sigue vigente Claudia Levin, decana de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, con fluidos contactos que llegan hasta el juez supremo Ricardo Lorenzetti.

En el oficialismo también hay quienes aventuran un movimiento interno con María Cecilia Vranicich, a cargo de la Fiscalía General de la provincia, pero evalúan como complejo encontrar otro nombre para encabezar una estructura que ha tenido éxito en la persecución penal en el último año. Su antecesor, Jorge Baclini, también siempre está entre los mencionados.

En el socialismo también son reticentes a dar pistas, aunque Pablo Saccone, fiscal de Estado en las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, aparece en la nómina. Otros dos exfuncionarios de las últimas gobernaciones del partido de la rosa también trascendieron: Lisandro Castagno y Diego Echen, que ocuparn la Secretaría Legal y Técnica.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1847442541244997710&partner=&hide_thread=false

En el Partido Justicialista la cosa luce más compleja ante un escenario de fragmentación que tendrá este viernes un nuevo episodio. Allí, el vínculo de Pullaro con Omar Perotti puede tallar, máxime tras la última votación en Diputados. El exfiscal de Estado Rubén Weder ha sido uno de los nombres mencionados junto a Marcelo Terenzio, hombre de confianza del rafaelino desde hace una década y media. También suena el exministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

Sin embargo, la cuestión parece no dirimirse solo entre partidos. También pueden meterse en la puja profesionales del ámbito penal con amplia trayectoria.

Los tiempos y los acuerdos, la limitante para diciembre

Con Pullaro decidido a enviar la terna de aspirantes de una sola vez, la búsqueda de consensos parece condición ineludible. Unidos viene de lograr una victoria en la Legislatura tras la sanción de la ley de necesidad de la enmienda constitucional con votos positivos que a priori parecían lejanos. Las conversaciones en este sentido deberían resolverse en el cortísimo plazo, con tres semanas por delante.

La Corte contará con siete sillas luego de la modificación en la cantidad de integrantes inserta en la reforma judicial de noviembre. Mario Netri ya dejó su lugar y María Angélica Gastaldi hará lo propio en abril. “La relación mejoró después del anuncio de Gastaldi, se aplacaron los ánimos”, reconocen a Letra P en pasillos judiciales. Del “me voy a ir de la Corte Suprema el día que yo quiera” a “la legislación es para el futuro, no para atrás” de Rafael Gutiérrez.

Una vacante más, la incógnita

Además de las salidas de Netri y Gastaldi, el Gobierno espera la definición de la situación de Eduardo Spuler. Desde hace largas semanas se especula con el retiro del cortesano. Los sobrevivientes serían Daniel Erbetta, Gutiérrez y Roberto Falistocco, que presidirá el órgano en 2025.

Pese a todo, cerca del gobernador sostienen que “hoy son tres vacantes”, echando por tierra la posibilidad de ya pensar en un cuarto postulante. Más allá de los nombres, en la Casa Gris bucean ante un abanico que se ajuste al perfil buscado.

Omar Perotti quiere una Corte Suprema de siete integrantes, al igual que Unidos, el frente que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y tres de sus ministros, en un encuentro con la Corte Suprema en la Casa Gris. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar