El senador Marcelo Lewandowski dio el primer paso para presentar formalmente a su nuevo espacio dentro del PJ de Santa Fe. Mirando de reojo las elecciones de 2025, el ex candidato a gobernador lanzó munición gruesa contra el gobierno de Maximiliano Pullaro pero también hacia otros sectores del peronismo.
Tal como viene contando Letra P, Lewandowski hace tiempo construye y busca un lugar donde no depender de decisiones ajenas. Y este sábado el último candidato a gobernador del peronismo santafesino le puso nombre a lo que se venía gestando: “Activemos”.
“Solo con el peronismo no alcanza”, dicen desde el flamante movimiento interno, aunque aclaran que la intención no es romper. “Lo que queremos hacer es marcar la diferencia con aquellos que hoy le están allanando la cancha a Pullaro”, relatan tras el encuentro que mostró al propio Lewandowski junto con sus laderos históricos como Miguel Rabbia y Silvina Frana, pero también que también tuvo entre sus butacas a otros dirigentes.
Qué busca Marcelo Lewandowski con su nueva construcción
“Activemos de una vez por todas una reconstrucción, con objetivos comunes, sin importar el sello”, dijo el senador en su alocución en el camping del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, como para intentar dejar en claro que no se cierran. “No está bueno eso de que si no cantás la marcha no podés estar”, ejemplifican en su círculo de confianza.
Además, refieren que la formalización sirve para darle anclaje “a algo que venía sucediendo”. “Parece que muchos no se habían enterado y lo del sábado lo demuestra”, sacan pecho y apuntando sobre todo hacia una interna justicialista que tiene al espacio con serias diferencias con la conducción partidaria y otras tribus, como la del ex gobernador Omar Perotti.
Ya meses atrás, el ex periodista y su equipo venían sosteniendo una agenda a lo largo de la provincia para ir sumando voluntades, “buscando referencias”, tal como habían dicho a Letra P. Para eso, resultaba indispensable para evitar depender de otros la formalización. “No queremos sufrir lo que se sufrió la elección pasada”, repetían.
Lewandowski hace un tiempo recorre el espinel y con un discurso que apunta a los sectores productivos, aunque no perdió oportunidad de trazar distancia en uno de los temas que sigue al tope en la agenda como lo es la seguridad. “No alcanza solamente con poner policías y gendarmes y pensar en construir cárceles”, dijo sobre Pullaro, al tiempo de comparar su gestión con la de Javier Milei. “Los dos muestran superávit fiscal, ¿pero a costa de qué?”, reiteró.
Las diferencias con el PJ provincial y los dardos a Perotti
Si bien en el entorno del rosarino recalcan que “no se proponen quiebres ni divisiones”, las distancias con la actual conducción del partido que tiene a Guillermo Cornaglia como presidente en Santa Fe son palpables. Y las heridas siguen abiertas con Perotti y lo que fue la fallida campaña en 2023.
“La sensación que da cuando votan jueces de la Corte, las reformas a la ley jubilatoria, la reforma constitucional, ¿no será que ya habían entregado la provincia cuando ustedes recorrían las calles, colgaban pasacalles, cuando hacían campaña?”, disparó a la militancia y todos los presentes el propio Lewandowski con un objetivo claro.
“No se sabe para quién juegan algunos”, redoblan a su lado tras el acto. En clave reformista, la discusión que por estos días desvela a la política santafesino, en el espacio del Gallego ya han sido claros y rechazan la misma. “Le importa solo a la política y particularmente a Pullaro para tener la reelección, la gente piensa en otra cosa”, condensan. Este lunes no habrá enviados del espacio a la nueva reunión del PJ por el tema.
Los presentes, hasta con sorpresa socialista
Además de los mencionados Rabbia y Frana, principales alfiles en la construcción lewandowskista, desde el armado mencionaron a referentes de la zona, como los presidentes comunales Guillermo Rajmil (Zavalla), Jorge Massón (Ibarlucea), legisladores locales de Rosario, Santa Fe, El Trébol, Reconquista y miembros de organizaciones sociales, entre otros.
Llamó la atención una publicación del ex secretario de Salud de Rosario y actual concejal Leonardo Caruana, de extracción socialista pero alejado de la construcción actual del partido de la rosa. “No significa que forme parte, sí que coincidimos en muchas cosas”, remarcan. Misma lógica opera con otro histórico como Rubén Giustiniani, con quien reconocen acercamientos.
Si bien descartan que estén puestos nombres para posibles candidaturas, también algunos empezaron a ver de cerca a la boxeadora Victoria Bustos, que fue reflejada en las publicaciones de redes sociales. ¿Del ring a las urnas? Por el momento, no hay pistas al respecto.
En la discusión nacional, sin jefes
Por último, en clave nacional, Lewandowski surfea la ola de un peronismo que no termina de tener una única referencia y elige juntarse con todos, aunque no hubo referentes de su sector en el acto que Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Rosario. El senador estaba en Uruguay invitado por el Frente Amplio para las elecciones presidenciales.
“Se intenta hablar con todos, con (Matías) Kulfas hay muy buena relación, por ejemplo”, dicen tomando como ejemplo al ex Ministro de Producción de la Nación, con quien compartieron una actividad días atrás sobre el panorama económico nacional. Para ello, las reuniones frecuentes con entidades como la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) o la Cámara de Supermercadistas forman parte de la construcción diaria que pretende el jefe del flamante espacio.