A la danza de nombres para la renovación de la Corte Suprema de Santa Fe se le sumó uno de mucho peso: Pablo Lorenzetti. El hijo del supremo se cuela en las listas de quienes podrían formar parte de los pliegos que el gobernador Maximiliano Pullaro enviará a la Legislatura en la última semana de diciembre o la primera de enero.
Apenas superando los 40 años, el juez de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la sala II de Rafaela, juró como camarista en marzo de 2022. Su nombre, junto a otros 13, formó parte de los pliegos elevados por el exgobernador Omar Perotti, coterráneo de la familia del supremo Ricardo Lorenzetti.
En las últimas semanas, por los pasillos de la Justicia Federal y también en la ciudad de Santa Fe el nombre de Lorenzetti hijo comenzó a sonar como posible postulante para una de las vacantes de la Corte santafesina. Más cautos, hay quienes creen que sus posibilidades estén dadas a un mediano-largo plazo y no para las tres sillas vacías en lo inmediato, a partir del deseo de renovación casi total que pretende Pullaro para los próximos años.
Quién es Pablo Lorenzetti
Nacido en 1983, se especializó como su padre en derecho ambiental, recibiéndose de abogado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Siguió formándose en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en las universidades de Castilla La Mancha y de Salamanca. Participó también en fundaciones vinculadas como “Justicia para Todos” y “Expoterra”, e integró la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otros.
Cultor del bajo perfil, suele realizar disertaciones vinculadas a su expertise. Además, en 2018 publicó junto a su padre “Derecho Ambiental”, también editado en países como Colombia y España, mientras que ha ejercido la docencia en decenas de casas de altos estudio en todo el país.
Asimismo, tal como contó Letra P, ha destacado entre sus referencias al exjuez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, junto a otros profesionales como Néstor Cafferatta, Edgardo Saux, Enrique Muller y Gonzalo Sozzo.
Un nombre judicial por afuera de los acuerdos políticos
A la hora de pensar en las tres vacantes, el listado es ampliamente extenso: desde exfuncionarios socialistas hasta peronistas, pasando por jefes de fiscales actuales y pasados. Esto responde a una variable muy sencilla: los nombres que proponga Pullaro deberán ser acordados con el amplio espectro político provincial que deberá ratificarlos en la Asamblea Legislativa.
La figura de Lorenzetti, en este caso, surge de espacios más vinculados con la pata judicial santafesina que ve en su nombre proyección. En el entorno del camarista manifestaron sorpresa, mientras que fuentes de la Casa Gris no desconocen que esté sobre la mesa, aunque con mayores probabilidades de cara a nuevas vacantes.
La Corte contará con siete sillas luego de la modificación en la cantidad de integrantes inserta en la reforma judicial de noviembre. Mario Netri ya dejó su lugar y María Angélica Gastaldi hará lo propio en abril. Aún resta saber qué ocurrirá con Eduardo Spuler, con cuyo retiro se especula hace semanas, y luego con Rafael Gutiérrez, el más combativo en la relación con el ejecutivo provincial. Roberto Falistocco, que presidirá el cuerpo en 2025, y Daniel Erbetta, son los restantes.
“Corre pero no en la primera tanda”, sostienen sobre el camarista rafaelino. Allí, pareciera, los nombres pueden surgir del mentado acuerdo entre el propio espacio de Pullaro, socios de Unidos como el socialismo y referencias del peronismo, especialmente el vinculado a Perotti, clave con sus votos en la reforma constitucional. El exfiscal de Estado en la gestión del rafaelino, Rubén Weder, el exfiscal general Jorge Baclini o la decana de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin, algunos de los tantos que van por esos carriles.
El rol de Ricardo Lorenzetti
No puede desconocerse el impacto que significaría un apellido de ese calibre para la Corte provincial, incluidas las suspicacias, también generadas ante el nombramiento de Lorenzetti (h) en la cámara rafaelina. El supremo también tiene vínculo aceitado con otros postulantes en Santa Fe, sobre todo Levin.
A lo largo de los últimos meses, el cortesano ha hecho referencias a Santa Fe y particularmente la situación vivida con la violencia. “La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia independiente de los cambios de autoridades. Este es un gran momento porque hay voluntad para luchar contra el narcotráfico”, decía en marzo pasado en una entrevista junto a Eduardo Feinmann. “Él (Por Pullaro) está en el buen camino y desde ya que va a contar con todo nuestro apoyo”, decía en otra nota, en La Nación+, mientras el gobernador observaba de fondo.
Resta saber si la discusión nacional, con los pliegos de Ariel Lijo -cercano a Lorenzetti- y Manuel García Mansilla aún en debate, tallan en la bota, mientras el presidente Javier Milei deslizó que podría designarlos por decreto si el Senado no lo resuelve antes de fin de año.