ELECCIONES 2025

Chubut: Quién es Exequiel Villagra, el alfil de Juan Schiaretti para armar en la provincia

El partido Hacemos busca hacer pie de la mano del exdiputado. Lanzada la campaña electoral, el movimiento también será determinante para la interna del PJ.

En el preámbulo de un año electoral donde distintas fuerzas apuntan a un rediseño del mapa político con el peronismo clásico “afuera”, el espacio Hacemos, con el cordobés Juan Schiaretti a la cabeza, apunta a tener su expresión en Chubut de la mano del ex diputado provincial Exequiel Villagra.

El triunfo de Javier Milei en las presidenciales provocó un cimbronazo puertas adentro y afuera del justicialismo, y las esquirlas se tradujeron en un éxodo de dirigentes ligados al peronismo clásico, mientras que otros como el ex gobernador de Córdoba buscaron consolidar el peronismo federal “anti grieta” y dialoguista.

A principios de diciembre, Schiaretti y Florencio Randazzo lanzaron el sello Hacemos a nivel nacional y uno de los dirigentes que participó de la inauguración de dicha coalición centrista fue el propio Villagra.

De extensa trayectoria en el justicialismo chubutense, el elegido por el excandidato presidencial fue diputado provincial entre 2011 y 2015, durante el gobierno de Martín Buzzi. Arribó a la Legislatura a través del Frente para la Victoria, y luego de su mandato ocupó distintos cargos políticos provinciales y nacionales. Estuvo al frente de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades con el regreso de Mario Das Neves al poder, y hasta el último cambio de mando en la Casa Rosada, fue gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda.

La fallida precandidatura de Villagra

Confiado en su experiencia política, Villagra lanzó su precandidatura a gobernador en 2023, en un contexto enrarecido por la interna del PJ provincial que derivó en la fórmula integrada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

El exlegislador buscaba abrirse paso en el armado desde el frente Arriba Chubut. Sin embargo, semanas después de haberse lanzado a través de su espacio Reconstruir Chubut, Villagra desistió. “Me cerraron todos los caminos", dijo.

En una elección en la que el peronismo chubutense jugaba su “bala de plata”, consideró que era “oportuno acompañar” el binomio integrado por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el entonces vicegobernador Ricardo Sastre. Luego, a través de un comunicado, planteó la necesidad de “democratización” y de “jugar con reglas electorales claras que perduren en el tiempo”, pero también quedó afuera de la lista de candidatos a diputados provinciales.

Su espacio también tuvo una efímera postal en Trelew, la ciudad más política de Chubut, donde Reconstruir ofreció como candidato a la intendencia al ingeniero Nelson Castro, que finalmente no participó de la contienda en la que triunfó el radical Gerardo Merino, bendecido por Nacho Torres.

villagra2.jpg
Villagra buscará abrirse paso en un PJ convulsionado de la mano de Juan Schiaretti.

Villagra buscará abrirse paso en un PJ convulsionado de la mano de Juan Schiaretti.

Chubut en el mapa de Juan Schiaretti

En simultáneo al lanzamiento de Hacemos a nivel nacional, Villagra se reunió con Schiaretti y Randazzo para impulsar el partido en la provincia, lo cual en una rápida lectura de los acontecimientos, significaría que el dirigente justicialista podría apuntar a repetir, en 2027, su candidatura a gobernador con el sello del exgobernador de Córdoba.

A través de las redes, el partido aseguró que “se consolida la propuesta de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo en Chubut, pensando una Argentina Federal con diálogo, consenso y confiable”.

Todo indica que la hoja de ruta de Hacemos prevé un esquema en el que Villagra buscará abrirse paso en un peronismo desdibujado y cuyo principal referente, en los papeles, es el flamante presidente del PJ, Gustavo Fita. Enfrente, tiene una resistencia interna de propios y ajenos, algunos de los cuales ya se exiliaron de la estructura para conformar un espacio alternativo a la mesa chica del peronismo, entre ellos el dirigente mercantil Alfredo Béliz.

El rediseño del mapa del poder

A la compleja ecuación se le suma el lanzamiento, en 2025, del frente Despierta Chubut que encabeza el gobernador Nacho Torres y que incluye entre sus filas a dirigentes del radicalismo, La Libertad Avanza y buena parte del peronismo enemistado con Fita.

En concreto, sin un lanzamiento oficial en Chubut, Hacemos apunta a un plan a largo plazo, con la mira puesta en el 2027, mientras observa el 2025. Hasta el momento no ha presentado eventuales candidatos a disputar las dos bancas que la provincia renovará en la Cámara de Diputados de la Nación, aunque el nombre de Villagra emerge en un contexto en el que ese debate está a la orden del día.

En el medio, el justicialismo baraja y se prepara para dar de nuevo en un escenario en el que las discusiones puertas adentro serán mucho más importantes de las que puedan darse hacia afuera.

quien es el chubutense elegido por hugo moyano para reemplazar a su hijo pablo en la cgt
El gobernador Ignacio Torres junto al ex Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, tras la aprobación del primer Código Electoral de Chubut que reunió a casi todas las fuerzas política provinciales. 

También te puede interesar