FEDERICO MASSONI

El Berni de Chubut que busca recuperar el centro de la escena y sueña con ser intendente

El exministro de Seguridad de Mariano Arcioni lanzará su partido para candidatearse en Trelew en 2027. El regreso de un mediático.

Oriundo de Comodoro Rivadavia y de profesión abogado, Massoni volvió al plano mediático de Chubut cuando se conoció, días atrás, que ejercería como abogado de Guillermo Maliqueo, el bañista de 60 años agredido por un grupo de guardavidas de Playa Unión que decidió que avanzará en una denuncia penal contra cuatro de ellos y un instructor de surf que habrían participado en la gresca.

En el horizonte, ya confirmó que marzo de este año presentará su partido político MAS y que buscará llegar a la intendencia de Trelew en 2027.

Quién es Federico Massoni, un amigo de Mariano Arcioni

De extracción política radical, Massoni supo transitar el versátil camino de la política provincial. Se desempeñó como asesor en la Legislatura de la entonces diputada Cecilia Torres Otarola, la ministra de Familia de Arcioni recientemente condenada por corrupción. También fue presidente del Partido Independiente del Chubut (PICh), un espacio que se constituyó como la plataforma inicial de personajes de la política que luego siguieron el cauce de los años electorales, por ejemplo César Treffinger, actual diputado nacional de La Libertad Avanza.

Como representante del PICh, Massoni fue uno de los impulsores del binomio Eduardo Duhalde-Mario Das Neves en las presidenciales de 2011, y luego fue designado por el gobernador electo Martín Buzzi como secretario de Seguridad de Chubut.

Graduado en la Universidad Kennedy y previamente formado en el Colegio Militar de Comodoro Rivadavia, como funcionario Massoni fue un promotor de la "mano dura" en todas sus gestiones, y llegó al gobierno de Arcioni, con quien mantiene una amistad, en 2018 a cargo del Ministerio de Seguridad.

massoni1-scaled.jpg
Federico Massoni durante su paso por la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Martín Buzzi.

Federico Massoni durante su paso por la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Martín Buzzi.

Una figura de acción de Chubut

El salto de Massoni a la esfera nacional ocurrió durante la pandemia, cuando el entonces ministro sumó más de una veintena de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos. Quienes lo acusaron pusieron el ojo sobre las detenciones, algunas de ellas consideradas arbitrarias. Hubo casos de resonancia, como el de una decena de ciudadanos que aguardaban para ingresar a un cajero automático de Puerto Madryn, y que fueron "levantados" por la Policía por violar el aislamiento preventivo exigido entonces.

Las denuncias también repercutieron en la Defensoría del Pueblo del Chubut, y se sumaron a los "bloqueos" con montículo de tierra en algunos barrios para impedir el desplazamiento de ciudadanos durante la pandemia.

Durante estos episodios, Massoni siempre supo ser el protagonista y la cara visible de una doctrina que apuntó a militarizar el accionar policial; incluso, salió en defensa de la Policía en el caso de Martín Alejandro "Tino" John, un vecino de la localidad cordillerana de El Hoyo, abatido por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.).

El entonces ministro de Seguridad también ocupó los medios nacionales cuando calificó a Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad de la Nación en el gobierno de Alberto Fernández, como una "ministra en pantuflas". Durante su gestión, la polémica alcanzó incluso a los aspirantes al Cuerpo de Infantería de la Policía de Chubut, captados en un video entonando un particular cántico durante un entrenamiento: “Piquetero, piquetero, ten cuidado / Una noche, temprano, a tu villa entraré”.

20250120_103556.jpg

"Te banco Massoni", el tatuaje de una seguidora del funcionario durante la pandemia de Covid-19.

Marketing político de un "tipo duro"

Acostumbrado a manejarse bajó la mirada pública, Massoni siempre tuvo un buen manejo del marketing que puso al servicio de su figura. En medio de las críticas que aparecían por su acciones durante la pandemia, aparecieron paredones graffiteados con la leyenda "Te banco Massoni", e incluso, cuando la opinión pública juzgaba que las medidas ya eran extremas, circularon remeras con el mismo slogan.

Una mujer se lo tatuó en uno de sus brazos, como si se hubiera tratado de una sorpresiva estrategia de marketing.

Massoni también fue candidato a senador por Chubut Somos Todos, el partido de Das Neves y posteriormente representado por Arcioni, y también disputó la interna para la intendencia de Trelew con Gerardo Merino. Ese movimiento provocó un sismo en la Unión Cívica Radical, ya que un ala del espacio liderada por el intendente de Rawson y entonces presidente del partido, Damián Biss, promovía su figura en calidad de extrapartidario, mientras que el luego electo gobernador Ignacio Torres impulsaba la candidatura de Merino, quien finalmente triunfó en la interna y en la contienda.

Supo construir una figura de "tipo duro" que muchas veces fue útil para la política. En ocasiones, para desviar la atención mediática a partir de polémicas declaraciones y metodologías, incluso exhibiendo sus más de treinta tatuajes y, en paralelo a la gestión, exponiendo su ardua rutina de entrenamiento en el gimnasio, su pasión por las motocicletas de alta cilindrada y hasta su participación en un cortometraje donde desarmaba a un grupo de delincuentes, al más puro estilo de Steven Seagal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ElComodorense/status/1450106585053810690?t=7HBtvg7Mf_cgpcniF_HlSA&s=19&partner=&hide_thread=false

La mira en las elecciones

Alejado de la política durante prácticamente un año, Massoni volvió a aparecer en el plano mediático cuando se conoció, a mediados de 2024, que se desempeñaría como abogado defensor de uno de los acusados en la causa Tierra Arrasada, que investigaba un millonario negocio a partir de la sustracción de áridos de terrenos municipales en Trelew, por parte de privados.

El mismo año, ofició como representante de un hombre que había sido encerrado en el interior de una cámara de frío en un supermercado chino de Trelew, tras haber sido acusado de robo por el dueño del comercio. El caso recorrió los medios nacionales, y la figura del exfuncionario también.

Sumado a su rol como abogado patrocinante del bañista agredido en Playa Unión, Massoni denunció en los medios que, tras haber solicitado en varias ocasiones la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante de Trelew. No le fue otorgada por razones presuntamente políticas.

En medio de todo, el exministro de Seguridad ya confirmó que buscará competir por la intendencia de Trelew en 2027, posiblemente contra un Merino que apuntará a una segunda gestión.

Con ese objetivo de máxima, todo indicaría que el ex funcionario busca apalancarse mediática y políticamente en un 2025 donde la política se reconfigurará a propósito de las elecciones de medio término, pero que planifica su campaña para dos años después, haciendo base en su "nicho" que es la ciudad de Trelew.

federico-massoni-20210706-1200764.jpg
Massoni supo hacer un culto de su propia figura durante sus distintas gestiones como funcionario.

Massoni supo hacer un culto de su propia figura durante sus distintas gestiones como funcionario.

Reinventarse en tiempos de Ignacio Torres

Lo cierto es que Massoni deberá encontrar la forma de reinsertarse en la escena política en un mapa que cambió su cartografía a partir de la llegada de Ignacio Torres a la gobernación.

Más allá de la gestión, la irrupción del gobernador del PRO generó un cimbronazo político con la aparición del frente Despierta Chubut, que a pesar de no haber sido lanzado oficialmente aún, ya logró capturar la atención y el acompañamiento de intendentes y dirigentes políticos de todos los espacios de la provincia, a excepción del peronismo kirchnerista, apoyado en la figura de Gustavo Fita que hoy pelea en minoría.

Massoni confirmó que en marzo de este año presentará su partido político MAS. Apunta a convertirlo en un espacio provincial pero que, a propósito de la nueva escena política, probablemente quede circunscripto al plano municipal y busque disputar la intendencia de Trelew en 2027.

Ignacio Torres recorre el Parque Eólico de Puerto Madryn
Toto Caputo y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmaron el primer acuerdo por el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

También te puede interesar