Letra P Buenos Aires

Notas sobre Buenos Aires

Con 12.704.518 personas habilitadas para votar en 2021, Buenos Aires es el primer distrito del país por peso electoral (38% del padrón nacional). Se celebran elecciones cada dos años, los cargos ejecutivos y legislativos tienen cuatro años de duración y se permite solo una reelección de forma consecutiva.

Tiene 70 representantes en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el Poder Legislativo?

Su Legislatura es bicameral. La Cámara de Diputados tiene 92 representantes y la Cámara de Senadores está compuesta por 46 bancas. Cada año impar se renueva la mitad de los cargos de cada una de las cámaras. Por los cargos ejecutivos (gobernación – intendencias) se va a las urnas cada cuatro años.

¿Cuántas secciones electorales e intendencias tiene Buenos Aires?

La provincia está dividida en ocho secciones electorales, cada una de las cuales posee diputaciones y senadurías: Primera (15 y 8), Segunda (11 y 5), Tercera (18 y 9), Cuarta (14 y 7), Quinta (11 y 5), Sexta (11 y 6), Séptima (6 y 3) y Octava (6 y 3). La capital es La Plata y son 135 los municipios que conforman el territorio bonaerense. En cada distrito se elige representante para la intendencia, para el Concejo Deliberante y para los Consejos Escolares.

¿Qué características identifican a la provincia?

Buenos Aires está ubicada en el centro este del país, rodeando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una superficie de 307.571 metros cuadrados, es la provincia más grande. Sus características geográficas y climáticas la convierten en un gran centro agrícola ganadero y es la que alberga el mayor número de establecimientos industriales del país. Aporta el 40% del PBI nacional.

¿Quién gobierna la provincia de Buenos Aires?

Desde 2019, está gobernada por el peronista Axel Kicillof, quien llegó al poder tras derrotar a la macrista María Eugenia Vidal, la primera mujer en llegar al sillón de Dardo Rocha.

¿Hay paridad de género en Buenos Aires?

La Ley de Paridad de 2016 rige para los cargos legislativos provinciales, municipales y consejos escolares.