Letra P CABA

Notas sobre CABA

La Ciudad de Buenos Aires es el cuarto distrito por peso electoral con el 7,43% del padrón nacional. Es una de las tres jurisdicciones del país que contempla una segunda vuelta para elegir quién ocupará el Poder Ejecutivo, que solo puede aspirar a una reelección. Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% más uno de los votos. Rigen las PASO a nivel local.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires?

Tiene 25 representantes en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.

¿Cómo funciona el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires?

Su Legislatura es unicameral y sus integrantes pueden aspirar a una sola reelección. Está compuesta por 60 bancas que se eligen por distrito único, de manera proporcional por sistema D’Hondt con un piso del 3%. Se renueva por mitades cada dos años.

¿Qué características identifican a la Ciudad de Buenos Aires?

Es la ciudad más rica del país y en su carácter de Capital Federal es sede de los tres poderes de la Nación. También residen en su territorio las casas centrales de las principales empresas del país y los medios de comunicación masivos. Dos de los últimos cinco presidentes elegidos por la voluntad popular primero gobernaron la Ciudad.

¿Quién gobierna la Ciudad de Buenos Aires?

Desde la declaración de su autonomía en 1994 jamás fue gestionada por el peronismo. El PRO gobierna desde 2007, con Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015.

¿Hay paridad de género en la Ciudad de Buenos Aires?

La paridad rige desde 2018 para cargos legislativos.