Letra P Norte Grande

Notas sobre Norte Grande

La región del Norte Grande agrupa 10 provincias que sumadas representan el 22,06% del padrón nacional: Tucumán (3,69%), Salta (3,06%), Chaco (2,82%), Misiones (2,77%), Corrientes (2,61%), Santiago del Estero (2,27%), Jujuy (1,67%), Formosa (1,36%), Catamarca (0,95%) y La Rioja (0,86%). Las elecciones ejecutivas están desfasadas dos años del calendario nacional en Corrientes y Santiago del Estero.

En todas se vota con boleta de papel, excepto Salta, donde hay voto electrónico. En todas, quien ocupa la gobernación solo puede aspirar a una reelección, excepto en Catamarca y Formosa (indefinida) y en Salta (dos reelecciones). Solo rigen las PASO a nivel provincial en Catamarca, Chaco y Salta, aunque estas dos últimas las suspendieron en 2021 y también en 2023.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos representantes tiene la región del Norte Grande en el Congreso?

Las 10 provincias de la región suman 30 representantes en el Senado (tres cada una) y 65 representantes en la Cámara de Diputados: Tucumán tiene 9; Salta, Misiones, Chaco, Corrientes y Santiago tienen 7 cada una; Jujuy, 6; y Formosa, La Rioja y Catamarca 5 cada una.

¿Cómo funciona el Poder Legislativo en las provincias del Norte Grande?

Solo Salta, Corrientes y Catamarca tienen legislaturas bicamerales. En ocho provincias sus integrantes pueden aspirar a la reelección indefinida, excepto en Tucumán y Santiago, donde tienen chances de una sola reelección.

¿Qué características identifican a la región del Norte Grande?

La economía de la región se construye en base a sus riquezas naturales y tiene a los cultivos, la minería y el turismo entre sus principales actividades económicas.

¿Quiénes gobiernan las provincias del Norte Grande?

El peronismo gobierna Formosa y La Rioja desde 1983. El resto de las provincias registró alternancia partidaria en el Ejecutivo en los últimos 40 años. Desde 2019, dos provincias tienen gobiernos de la UCR (Corrientes y Jujuy), dos poseen administraciones de corte provincialista de raíz peronista (Salta y Misiones) y el resto están gobernadas por representantes del PJ.

¿Hay paridad de género en las provincias del Norte Grande?

Excepto Tucumán, donde rige aún una ley de cupo femenino, las demás provincias de la región tienen leyes de paridad para cargos legislativos y partidarios, pero no para el nivel ejecutivo provincial.