LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Río Negro: Alberto Weretilneck mueve el gabinete al ritmo del año electoral

El gobernador toca áreas sensibles mientras se cocina una campaña que promete ser desafiante. La salida de Lutz, de súper ministro a desempleado.

La salida de Federico Lutz de la cartera de Modernización y el cambio en la jefatura de la Policía de Río Negro da muestras de un sacudón a la modorra de la gestión que realiza el gobernador Alberto Weretilneck. Decidido a defender las bancas en el Congreso, cambia figuras para profundizar la dirección de su tercer mandato.

La movida, aseguran en Viedma, es parte de un próximo tiempo que marcará el clima político de un año clave, en el que Juntos Somos Río Negro (JSRN) pondrá en juego los escaños de Mónica Silva en la cámara alta y el de Agustín Domingo en Diputados.

Alberto Weretilneck mueve sus fichas

Lutz arribó al gobierno como parte de la renovación de algunas figuras históricas en el gobierno rionegrino, que hace tiempo no contaba con el experimentado Luis Di Giácomo, que había abandonado el Ministerio de Gobierno para cumplir un mandato en el Congreso; o con el economista Alejandro Palmieri, que tuvo un período en la presidencia de la Legislatura y terminó en la Agencia de Recaudación Tributaria.

Se esperaba más del barilochense Lutz, que comenzó la gestión con una súper cartera que que aglutinaba varios frentes. Pero la vorágine, y el sensible cambio en la relación de Weretilneck con la Casa Rosada, generó un cimbronazno interno y Lutz fue perdiendo espacios. De su megaministerio original lo fueron reglando de Gobierno, Turismo y Trabajo. Desembocó en Modernización, hasta que se confirmó su salida definitiva.

Dumrauf es uno de los nombres que más fuerte suena en el futuro inmediato, valorizado por el rol en materia energética. No sorprendería que se haga cargo de algún ministerio en el corto plazo.

Más cambios en medio del juego electoral en Río Negro

Mary Carmen Carrizo oficialmente dejó su puesto como Jefa de la Policía de Río Negro por cuestiones personales aunque sus diferencias con el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, eran parte de los corrillos cotidianos de la política provincial. Su salida abrió el camino para la designación de Daniel Bertazzo, que ahora ocupará su lugar.

El cambio le sirvió al gobernador para acomodar piezas y evitar internas en una cartera clave, que aparece como una zona sensible para el humor social, de cara al año electoral.

Weretilneck se prepara a competir por lugares en el Congreso y tiene un trato tirante con los gremios, que hacen su juego. ATE y UPCN patalearon por la no renovación de contratos, advirtiendo acción electoral.

Como lo explicó Letra P, desde las orillas del peronismo Rodolfo Aguiar, histórico conductor de ATE Río Negro que dio el salto a la organización nacional, pretende hacerse espacio en un saturado mercado electoral donde hay pocas pero valiosas bancas al alcance.

unnamed (27).jpg
Rodolfo Aguiar y Silvia Horne piden espacio en el peronismo de Río Negro.

Rodolfo Aguiar y Silvia Horne piden espacio en el peronismo de Río Negro.

Pesatti contra Javier Milei

El reseteo ministerial se dio en el medio de llamativas declaraciones del vicegobernador Pedro Pesatti, número puesto para competir por el Senado.

Pesatti despabiló la modorra, a su estilo, con fuertes declaraciones contra el ajuste del presidente Javier Milei. "Es inadmisible que, en un contexto de tantas necesidades económicas en las provincias y municipios, el Gobierno retenga recursos que son de todos los argentinos y que deberían distribuirse de manera equitativa", lanzó en forma de candidato.

"Esta falta de compromiso con el federalismo está profundizando las desigualdades territoriales, afectando tanto a las provincias como a los municipios, que son los primeros en atender las demandas de la población”, se quejó el exintendente de Viedma, la capital histórica de la Patagonia.

En un verano que se anticipa movido, el oficialismo rionegrino avanza hacia una campaña tumultuosa que lo pondrá en el centro de la escena frente a la novedosa irrupción liberal que participará de la contienda por primera vez teniendo a su favor el apoyo del Gobierno nacional.

Alberto Weretilneck tiene una relación intermitente con el peronismo de Río Negro.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se saluda con la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto.

También te puede interesar