Con el objetivo de ordenar la tropa, marcar la importancia de lo que será el primer test electoral provincial como fuerza nacional para La Libertad Avanza y proyectar el futuro, Karina Milei desembarcó el viernes en Rosario. El Jefe mantuvo una reunión con la diputada Romina Diez, Martín, Sharif y Eduardo Lule Menem. Fue su única actividad en Santa Fe.
El grupo compartió una ronda de café y algunas gaseosas en uno de los locales de la reconocida cadena de bares temáticos Rock and Fellers.
La hermana del Presidente marcó que lo que sucederá en Santa Fe, donde se renuevan concejos municipales, se disputan intendencias y jefaturas comunales, pero además se reformará la Constitución provincial, será una buena medida –y la primera en una compulsa provincial– para observar las chances electorales de La Libertad Avanza. Por eso, quiere tener a la tropa en guardia y lista para la pelea.
La intención es jugar en todos los territorios donde se dispute algún cargo. Y poblar las listas con outsiders de la política que, explican, guardarán en secreto hasta el final para que --según advierten-- no tengan problemas en sus tareas privadas. Habrá, además, algunos dirigentes del PRO y del peronismo que, proyectan los libertarios, puedan animarse a dar el salto.
Pelear en toda Santa Fe y una nutrida interna en Rosario
En el encuentro que tuvo a Karina como principal oradora y al que se sumaron, además de Diez y los Menem, Guido Orlandi –a cargo del Pami Rosario– y el dirigente local Agustín Pellegrini, se habló, por ejemplo, de la posibilidad de habilitar internas en algunas localidades.
Habrá casos en la que disputen dos listas y, como sucederá en Rosario por la pulseada por el Concejo, serán entre tres y cuatro las ofertas electorales. “Todas son gente y líneas propias, pero con diferentes perfiles para que la propuesta sea amplia”, marcó a Letra P un dirigente libertario que participa del armado.
Sin lugar para los frentes
Aunque distintos sectores fogonean la posibilidad de tejer alianzas –algunos dirigentes del PRO, José Bonacci con Unite–, en LLA insisten en que no habrá frentes y que el partido saldrá a jugar solo en las elecciones del 13 de abril, donde además se disputará la conformación de la Asamblea constituyente, el órgano integrado por 69 miembros que reformará después de 62 años la Carta Magna santafesina.
Para esa compulsa ya fue elegido como cabeza de lista el abogado constitucionalista Nicolás Mayoraz. El resto de los nombres, por ahora, se guarda bajo siete llaves.
milei romina diez karina.jpg
Karina Milei y Romina Diez
Romina Diez 2027
En el encuentro, según confiaron a Letra P algunos de sus asistentes, Karina habló del proyecto y de un armado “a largo plazo”. Por eso, la importancia de comenzar a abonar el terreno para disputar la gobernación en 2027. Para eso, concluyeron en el encuentro, es muy importante ganar territorialidad.
La diputada Diez, cercana a la hermana del Presidente, es el nombre que La Libertad Avanza agita a más de dos años de distancia para disputar la Casa Gris. Se verá, aunque la legisladora acompaña al Jefe en cada actividad que desarrolla en Santa Fe y encabeza actos en los que se anuncian obras. En alguno de ellos, incluso, ha desplazado al propio gobernador Maximiliano Pullaro para evitar compartir el logro del anuncio.
Diez ha sido una de las voces más altisonantes que se escucharon en Santa Fe en contra de una posible reelección del radical, que hoy está vedada, pero que una reforma constitucional podría terminar habilitando.
Letra P consultó si en la charla se proyectó, además, el escenario local para las legislativas nacionales de octubre. Santa Fe renovará en esa fecha 9 de sus 19 bancas. "No, eso es muy prematuro", aseguraron los participantes.