Quien fuera el jefe de la bancada del peronismo en Diputados de Santa Fe durante el gobierno de Omar Perotti, Leandro Busatto, se despegó -una vez más- de la conducción orgánica del PJ y salió a bancar que se habilite la discusión por la reforma constitucional que quiere Unidos.
El exlegislador, quien busca un camino propio dentro y fuera del peronismo, afirmó que es partidario de que "el peronismo, la política en general, tiene que discutir la reforma de la Constitución".
La posición de Leandro Busatto ante el no del PJ
En declaraciones a Radio Mitre Rosario, Busatto evitó criticar a la conducción partidaria y las figuras del peronismo que firmaron el duro comunicado donde vuelven a rechazar el intento de reformar la Carta Magna.
"Hay que ver qué es lo que evaluaron los compañeros y compañeras que estuvieron", indicó aunque, acto seguido, afirmó: "Creo que se comete un error cuando se parcializa la discusión o se la tiñe estrictamente de interés partidario".
"La reforma de la Constitución es un hecho institucionalmente lo suficientemente importante como para evitar miradas en el corto plazo", agregó.
Busatto y su camino dentro y fuera del peronismo
Después del cachetazo electoral que sufrió el peronismo en 2023, Busatto decidió resetear su camino. Apeado de los cargos -no renovó su banca en la cámara baja- se alejó de La Corriente, la tribu rossista, para empezar a jugar su propio juego.
La ola.jpg
Leandro Busatto junto a Eduardo Toniolli, Lucila De Ponti, Caren Tepp, Juan Monteverde, Norma López y "Tata" Alvizo.
En ese sentido, el exlegislador comenzó a trabajar con el Movimiento Evita y el centroizquierda Ciudad Futura en una serie de encuentros denominados La Nueva Ola con la premisa de "construir de abajo hacia arriba, de afuera hacia adentro", y "convocar a distintos sectores de la sociedad".
Lo que pretende Busatto es ser la cabeza de playa en la ciudad de Santa Fe de la experiencia que protagonizaron en 2023 en Rosario el Movimiento Evita y Ciudad Futura, la alianza que compitió dentro de la interna de Unión por la Patria y estuvo a las puertas de quedarse con la intendencia.
El no del peronismo a la reforma constitucional
Las declaraciones de Busatto se dan casi en simultáneo con la decisión del Partido Justicialista de Santa Fe de volver a rechazar el convite de Unidos a reformar la Carta Magna.
Como contó Letra P, el peronismo reunió este lunes a (casi) todas sus tribus y reeditó la unidad con alfileres para instar a sus bancadas en Diputados y el Senado a votar en contra de la enmienda, aunque sin amenazas de sanciones a los posibles díscolos.