En las mesas de la política de Santa Fe solo se habla de una cosa: la reforma constitucional. Unidos y sus principales operadores trabajan a contrarreloj para conseguir los 34 votos necesarios en Diputados. Por el momento, más allá de los 28 propios, hay tres opositores que acompañan. La llave está en manos del peronismo y con sus tribus se negocia quinta a fondo.
El poroteo en la Cámara de Diputados de Santa Fe
Unidos cuenta con sus 28 bancas que, luego de negociaciones y algunas turbulencias, están ordenadas y firmes. Con esa cifra, el oficialismo está a seis votos de los dos tercios necesarios para que se apruebe la necesidad de reformar la Constitución.
Según pudo averiguar Letra P, al momento de cierre de esta nota la coalición gobernante cuenta con tres apoyos de la oposición. Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué, del bloque Frente Amplio por la Soberanía, votarán de manera positiva -su compañero de bancada, Carlos Del Frade, rechazará. A su vez, Juan José Piedrabuena, que ingresó con el PJ y viene acompañando todos los proyectos oficialistas, también le dará luz verde a la iniciativa.
Diputados Santa Fe.jpeg
La Cámara de Diputados de Santa Fe.
Si bien se acerca aún más a la meta, Maximiliano Pullaro sigue necesitando de adhesiones externas para lograr su cometido. El bloque de Amalia Granata ya avisó que no acompaña y los dos monobloques celestes tampoco lo harán, por lo que todos los caminos conducen al peronismo. El tema es a cuál de ellos.
La llave está en el peronismo
El lunes hubo una reunión interna a la que asistieron todas las tribus, menos la de Marcelo Lewandowski, donde arrimaron posturas y emitieron un comunicado de unidad pidiendo precisiones y un llamado institucional por parte del gobierno. Esa comunicación formal por ahora no sucedió y no hay demasiados elementos para pensar que vaya a ocurrir, aunque el panorama puede cambiar.
Sin embargo, eso no significa que las conversaciones no existan. Los teléfonos arden. El oficialismo mantiene contactos con el perottismo, pero también con los senadores. Las aristas de intercambios son varias, pero habría que poner la lupa sobre algunas de ellas. Por un lado, tal como contó este medio, el ex gobernador Omar Perotti negocia el nombre de Rubén Weder para ocupar uno de los pliegos para la Corte. A su vez, ser el único sector justicialista que acompañe la reforma no es una idea que entusiasme demasiado en el bloque Hacemos Santa Fe.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PJ_SantaFe/status/1861119723435339797&partner=&hide_thread=false
Paralelamente, los senadores que organizaron la reunión institucional del PJ lograron su cometido de sentarse en la mesa de negociación. En ese contexto, el sector liderado por Armando Traferri mantiene conversaciones y negocia. Nadie descarta nada y distintas fuentes comentaron que en las charlas sobrevoló la situación actual de la Corte y la belicosidad entre el gobierno y el máximo tribunal.
El panorama es complejo y las negociaciones son cruzadas: si los senadores acompañan, Perotti no quedaría tan solo. Pero no es solo eso, sino que como los legisladores tienen el resorte institucional del partido, tampoco se le facturaría al sector del exgobernador el acompañamiento a Unidos. Planteado el panorama, hay insistir en que las negociaciones siguen abiertas y por ahora no hay nada cerrado.
Los celestes, en contra
El bloque de Somos Vida, liderado por Granata, rechazará la iniciativa de reformar la Carta Magna y prometió no tener fisuras en su interior. El espacio emitió un duro comunicado asegurando que la reforma es “la cúspide del ejercicio autoritario y antidemocrático del poder”. Tildó de “escribanía” a la Legislatura y denunció que se votará a “libro cerrado”.
Comunicado Unite Reforma constituacional PDF.pdf
El comunicado del bloque liderado por Amalia Granata.
Por otra parte, los otros dos monobloques celestes tampoco acompañarán. Juan Argañaraz, titular del monobloque Inspirar, también publicó un documento en el cuál esgrime las razones de su rechazo. En esa línea, la diputada Natalia Armas Belavi, de Vida y Familia, también rechazará el texto impulsado por el oficialismo.