La Cámpora y el grupo de intendentes nucleados en Vamosfaltaron sorpresivamente al encuentro que las autoridades del PJ de Santa Fe realizaron este jueves en la sede de la ciudad capital con apoderados de partidos aliados para definir las alianzas del frente que deberá ser presentado el 2 de febrero ante el Tribunal Electoral.
Sí estuvieron el titular del PJ provincial, Guillermo Cornaglia, del sector de los senadores; la vicepresidenta del partido, María Luz Rioja, de la Corriente +, la línea interna que lidera Agustín Rossi; y el presidente del congreso partidario, Luis Rubeo. Por los aliados se anotaron representantes del Frente Renovador, 100% Santafesino, Frente Grande y Partido Solidario (PSol), entre otros.
Quizás por las ausencias, no trascendieron fotos del encuentro de este jueves. Todo un síntoma de lo que está pasando al interior del peronismo santafesino.
Mal de ausencias en el PJ de Santa Fe
Tal como estaba previsto, no hubo enviados del excandidato a gobernador y actual senador Marcelo Lewandowski, ni del exmandatario Omar Perotti, ni del Movimiento Evita; es decir, las fracciones que rompieron con la conducción partidaria tras el polémico congreso partidario de diciembre pasado.
Menos previsible fue la ausencia de La Cámpora, conducida ahora en Santa Fe por la diputada Florencia Carignano, y el grupo de intendentes y presidentes comunales nucleado en Vamos, cuya referencia más visible es el jefe municipal de Pérez, Pablo Corsalini. Ambos sectores fueron críticos del congreso partidario, pero no se fueron del caparazón justicialista.
La situación cambió a partir de una reunión -armada por Carignano la semana pasada- de los caciques territoriales con Cristina Fernández de Kirchner, en la que la actual presidenta del PJ nacional sugirió que la cabeza de lista de convencionales constituyentes debía ser Lewandowski por su volumen electoral.
El factor Lewandowski
“Pretender la unidad del peronismo con quien fue el último candidato a gobernador y quien obtuvo más votos, ¿está mal? No, es lo que corresponde, pero a muchos se ve que los pone nerviosos. Puede suceder o no, pero siempre que el peronismo fue unido tuvo una oportunidad”, posteó este miércoles la diputada camporista en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/florcarignanook/status/1882099722057584795&partner=&hide_thread=false
En este contexto, la reunión en el PJ celebrada este jueves duró alrededor de una hora y media, tras la cual se emitió un comunicado en el que se informa que habrá otro encuentro similar el viernes de la semana próxima, ya sobre el filo del plazo para presentar alianzas. Sería el tercer cónclave de estas características, el definitorio.
“No se charló de candidaturas. De eso, nada. Solamente la conformación del frente y la presentación ante el Tribunal Electoral”, aseguró a Letra P uno de los participantes.
El comunicado
En el parte de prensa del PJ se afirma que la reunión de este jueves “tuvo el espíritu de dar continuidad a lo que se venía conversando en la reunión anterior: fortalecer el acuerdo programático de cara a las elecciones de este año, poniendo un freno a las políticas de ajuste y de espaldas a la sociedad santafesina que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe está llevando a cabo”.
“Seguimos, desde todos los partidos, con la voluntad de ampliar el frente, convocando a las distintas fuerzas que se sientan representadas con un modelo de Provincia que defienda a sus trabajadores y trabajadoras, a su producción, y a los sectores más afectados por la crisis que estamos transitando”, continúa el comunicado.
En la misma línea, asevera: “Nos sentimos interpelados por las injusticias, la falta de solidaridad por parte del gobierno provincial y la falta de firmeza y voluntad del mismo, en los reclamos hacia las crueldades del Gobierno con la ciudadanía que día a día sigue perdiendo sus derechos”.
Finalmente, el parte de prensa adelanta que “esta mesa, con la mirada puesta en lograr construir un frente lo más representativo y amplio posible se da cita nuevamente el día viernes 31, en la misma sede del Partido Justicialista”.