GUERRA COMERCIAL

Toto Caputo ratificó su "antídoto" contra el shock externo: orden fiscal y monetario

El ministro intenta llevar paz a los mercados en medio del sacudón global por la avanzada arancelaria de Donald Trump. Sube el dólar, pero baja el crawling peg.

El ministro de Economía, Toto Caputo, intentó llevar tranquilidad a la economía doméstica argentina en medio del sacudón global que ocasionaron este lunes en el los mercados las medidas arancelarias dispuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "El mejor antídoto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1", escribió el funcionario en su cuenta de redes sociales.

En línea con la política proteccionista que había anticipado incluso antes de volver a la Casa Blanca, Trump puso en marcha la implementación de nuevos aranceles a las importaciones de China, Canadá y México, lo que este lunes estresó las bolsas del mundo, que abrieron a la baja, y generó una subida del dólar global con la consecuente depreciación de otras monedas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/luiscaputoar/status/1886427707397005417?s=46&t=YWvAMaUXSNM_0zPX-RXs9g&partner=&hide_thread=false

Tras la apertura del mercado, los bonos soberanos argentinos también sufren el impacto y comienzan el segundo mes del año con caídas de más del 1%. Las acciones se desploman hasta un 4% y el riesgo país se mantiene por encima de los 600 puntos básicos.

Mercado Libre cae un 4,6%, Ternium un 4%, Pampa Energía 3,9% e Irsa 3,4%. Son las compañías más afectadas. El efecto que podrían causar a la economía argentina las acciones del amigo de doble filo de Javier Milei aún no se pueden mensurar.

“Algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1. Seguiremos combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”, tuiteó Toto Caputo abrazado a su plan económico.

Como viene publicando Letra P, mientras intenta sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener otro desembolso del organismo que engorden las arcas flacas del Banco Central, la administración libertaria mantiene pisado el dólar con el cepo y una devaluación oficial mensual por goteo (crawling peg) que este lunes se redujo a la mitad: pasó del 2% al 1%.

La medida genera más atraso en el valor del dólar -que este lunes subió en el mundo-, un efecto contrario a lo que pide el organismo de crédito internacional para avanzar en un acuerdo con Argentina. Como contó Marcelo Falak, la jugada de Milei y Toto Caputo es retrasar la devaluación para mantener a raya la inflación hasta las elecciones, para lo cual un acuerdo con el FMI en dos fases sería central y acrecentaría las chances del Gobierno de ganar bancas en el Congreso.

Toto Caputo  y la secretaria de Energía, María Tettamanti
Toto Caputo, ministro de Economía

También te puede interesar