13|1|2023

El factor Figueroa reflota una vieja disputa en el PJ de Neuquén

11 de noviembre de 2022

11 de noviembre de 2022

Los trascendidos de una fórmula con Rioseco y la diputada Bertoldi caldearon los ánimos de la conducción peronista. Documento, guiños e interna con Parrilli.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Los rumores que se esparcieron en las últimas horas sobre una candidatura a la gobernación de Ramón Rioseco con Tanya Bertoldi como posible compañera de fórmula reavivaron las peleas en el Partido Justicialista (PJ) de Neuquén. La diputada, una de las dirigentes que apuesta a un frente con su colega en el Congreso y retador del oficialismo provincial, Rolando Figueroa, salió al cruce de los rumores que exacerban las diferencias históricas en el panperonismo patagónico, hoy enfrascado en una discusión que lo aleja un poco más de la posibilidad de ser atractivo para el electorado. En una apología a la conducción de su partido, defendió el documento que su espacio viralizó marcando los ejes que deben discutirse en el próximo gobierno, en un claro guiño al exvicegobernador, quien lleva la frase “Neuquinizate” como latiguillo de campaña.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“El PJ habla con diversos espacios, por eso visibilizamos lo que piensa nuestro espacio con ese documento. Se abren diversas posibilidades así”, explicó Bertoldi, al reconocer “conversaciones con diversos sectores”, como el de Figueroa. “Hay que encontrar el mejor acuerdo posible para la provincia”, respondió en RN Radio, cuando fue consultada sobre un frente que desafía la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), como había anticipado a Letra P semanas atrás. “No hay nada definido, los diálogos están abiertos. Rolando me convocó, hablamos siempre”, ratificó.

 

Abierta al diálogo, en la búsqueda de recuperar representación en diversos municipios, la joven dirigente de Centenario expuso las diferencias en el Frente de Todos (FdT) neuquino, una fuerza en permanente efervescencia y con notables problemas de convivencia que busca pergeñar una boleta que pueda seducir al electorado que, con mayor o menor respaldo, se viene volcando año tras año hacia la lista que el MPN pone en carrera para la gobernación.

 

“Con Rolando Figueroa tenemos más coincidencias que con el gobierno provincial. Tenemos que dejar en claro que las candidaturas no se eligen más a dedo, se deben discutir en el Congreso del partido, la estrategia y los candidatos”, machacó la diputada, en un tiro por elevación al sector del senador Oscar Parrilli, un espacio que quedó relegado en la conducción peronista y que se acerca a las huestes de Rioseco.

 

La diferencia que marca Bertoldi no es más que lo explicado en el compromiso para el próximo gobierno de Neuquén. La carta, que lleva diez puntos, pregona la construcción de un frente “para buscar la Gobernación” en las próximas elecciones provinciales. Lo que no certifica el texto es con quién se cerrará filas para perseguir esa meta, si con viejos aliados como Rioseco o con Figueroa, el candidato del momento en la política neuquina.

 

Bertoldi y Martínez, ¿cerca de Figueroa, lejos de Rioseco?

El documento difundido por el consejo provincial, con la firma de Darío Martínez, llamativamente en el ostracismo de la arena local y nacional, aspira a compromisos en materia económica, social, institucional, territorial y ambiental. El dato es que ninguna figura cercana a Parrilli estampó su nombre. Al respecto, el legislador Sergio Fernández Novoa, quien deslizó fuertes críticas a la conducción del PJ en contacto con Letra P, intensificó sus cuestionamientos. “El peronismo neuquino atraviesa su peor momento histórico”, repitió.

 

Sea en unidad o en acuerdos que deje sectores disconformes, el peronismo transita el sinuoso camino a 2023 con una certeza: hoy, no es competitivo.