ELECCIONES 2022

Koopmann apalanca su candidatura tras las internas municipales del MPN

El sector Azul predominó en las localidades donde hubo puja, pero el verdadero motivo de festejo para el aspirante oficialista fue el volumen de participación.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Las elecciones internas en 26 localidades definieron candidaturas municipales para el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y propiciaron este domingo un despliegue de 30 mil votantes en diversas regiones de Neuquén que se leyeron como un espaldarazo para el oficialismo provincial. Para la conducción, hoy en manos del gobernador Omar Gutiérrez y su antecesor Jorge Sapag fue el punto final de la etapa preparatoria para la candidatura del vicegobernador Marcos Koopmann en 2023. Envalentonado por el piso de respaldo en el interior, lejos de la capital neuquina donde se concentra la mayoría del electorado, el candidato aspira a seguir subiendo en los estudios de opinión.

 

“Estamos muy contentos y agradecidos con los que participaron. Votó casi el 30% del padrón, un poco más de lo que siempre se presenta en esta instancia. No hay precedente de este alto grado de participación”, destacó Sapag este lunes, en la continuidad del análisis que hizo sobre los resultados.

 

El sentimiento reinante, destacado este lunes por las figuras del MPN, es la comparación con la interna de 2018; en aquella oportunidad, la Lista Azul -con una elección que también contemplaba las categorías para la gobernación, vice y candidaturas para la Cámara de Diputados- reunió 22 mil votos, ocho mil menos que las de este domingo en la que solo se definieron listas de distrito. Otro dato significativo es que no hubo competencia en los municipios que arrastran el mayor caudal de votos, como Neuquén, Plottier, Zapala, Cutral Co y Chos Malal, donde hubo una sola lista y primó la unidad.

 

Los resultados, advirtieron en la conducción emepenista a Letra P, fueron considerados ganancia para los procesos electorales que se aproximan. En la mayoría de los distritos se dieron “contiendas entre compañeros”, razonaron. También dijeron que “todos se alinearán” detrás de Koopmann. Igualmente, las instancias municipales tuvieron sus particularidades.

 

En rasgos generales, el sector Azul celebró algunos triunfos en particular. El más destacado fue el de Carlos Saloniti, en San Martín de los Andes. El intendente irá por otro mandato luego de atravesar sin sobresaltos la instancia electoral e imponerse con autoridad –llegó al 86%– en la interna ante la lista Verde Manzana, que apenas cosechó el 14% de los sufragios.

 

Otra particular elección se dio en Villa La Angostura. En la localidad lacustre se presentaron cuatro listas, con sus respectivas franjas. Allí ganó el secretario de Gobierno, Javier De los Ríos, con 518 votos. Gastón Maggi, de la lista Amarilla, quedó detrás con casi 200 votos menos. En Centenario, distrito emblema del PJ  y el Frente de Todos, se impuso Juan Pablo Burd con 1163 votos. En segundo lugar quedó Mireya Pino, con 673.

 

En Loncopué, donde asistió el 90% del padrón, el intendente Walter Fonseca logró el triunfo pero avanzó en un atomizado cuadro interno. Su triunfo (sacó 936 votos) quedó eclipsado por la cosecha de sus rivales: en especial Pedro Alarcón (722) y Carlos Fuentes (443). Mario Bastida solo anotó 74 votos.

 

Con estos ejemplos como bandera, Koopmann ya piensa en las elecciones provinciales. El primer paso será sanar las heridas que pudiera haber dejado el turno de este domingo y sumar a todo el mundo emepenista a la campaña junto a Ana Pechen para librar la batalla frente a Rolando Figueroa, quien al emigrar del oficialismo reconfiguró el escenario político local de cara a 2023.  

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.

Las Más Leídas

También te puede interesar