18|1|2023

Macri pasa revista: OK a Ritondo y amplitud para cercar a Larreta

17 de noviembre de 2022

17 de noviembre de 2022

El expresidente recibió al candidato a gobernador. Repaso de la cumbre en Pinamar y bajada de línea para el enfrentamiento con las palomas del PRO.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Desde su nueva oficina ubicada en el piso 14 del edificio de Avenida Libertador al 2700, Mauricio Macri baja línea. Completamente involucrado, pero a prudente distancia, tiene una vista privilegiada de los movimientos que realizan más abajo los principales líderes que integran su partido, piensan y ejecutan la estrategia electoral del ala dura. Este jueves, a horas de la presentación de su archirrival Cristina Fernández en La Plata, recibió a Cristian Ritondo, el candidato a la gobernación del team halcón. El expresidente pidió construcción con amplitud, pero respetando el para qué, leitmotiv de su obsesión por volver al poder y título de su segundo libro.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Con esa agenda, el expresidente recibió durante 45 minutos al presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, para repasar en detalle la cumbre que el candidato a gobernador organizó en su nombre en Pinamar y en la que quedó demostrado que, junto a la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, y la exgobernadora María Eugenia Vidal, se encaminan a cerrar filas para ponerle límites a la expansión política y territorial que viene desplegando el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta En el encuentro, estuvieron escoltados en todo momento por Hernán Lombardi, un ícono del macrismo explícito que juega en tándem con Ritondo, y Alex Campbell, el principal armador del proyecto vidalista en territorio bonaerense.

 

En esta oportunidad, el expresidente repitió el manual de instrucciones que estrenó en la presentación de su nuevo libro: les dijo que se tienen que preparar para gobernar, ya que considera que no hay tiempo para la improvisación, quizá como sucedió en numerosas áreas de la gestión entre 2015 y 2019, y ser lo más amplio posibles en términos partidarios. La propuesta no es sólo influenciar al ala dura, sino también a otros exponentes moderados, de ahí que tanto Ritondo, como Campbell, haya dado precisiones de las presencias en el acto de Pinamar. 

 

Bajo esa idea de unidad, más allá de sus márgenes de influencia estuvieron los intendentes Julio Garro, representante del larretismo en la capital provincial; Hernán Bertellys, proveniente del peronismo amarillo, quien de todos modos generó ruidos por su persistente estrategia de cortar boleta en desmedro de la boleta nacional de Juntos; y Guillermo Montenegro, que tiene vínculos a ambos lados de la interna amarilla. Por supuesto, también hubo exponentes del team halcón, como los jefes comunales Néstor Grindetti (Lanús) y Martín Yeza (Pinamar) y de los sub-bloques legislativos que integran Alejandro Finocchiaro, en la nación, y Sergio Siciliaino y Juan Carrara, a nivel provincial. 

 

Si bien en la reunión en la oficina de Olivos no hubo menciones explícitas a candidaturas, sí quedó implícita la idea de que, hacia el final de este año, este sector logró ganar volumen electoral y plantear en conjunto “un mismo para qué” volver al gobierno. Después del viaje que Macri tiene previsto realizar a Catar, en el marco del Mundial, volverán a reunirse, mientras que Ritondo también tiene en agenda para este viernes inaugurar un local partidario en Cañuelas y otro en Marcos Paz.