24|11|2022

Neuquén: Figueroa absorbe al PRO y a un sector radical y ahora todos miran al PJ

24 de noviembre de 2022

24 de noviembre de 2022

Como anticipó Letra P, el macrismo y el partido que fundó Pechi Quiroga se sumaron al multiespacio del ex-MPN. Cervi, con el resto de JxC. ¿Mueve el peronismo?

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Antes de lo esperado se dio la fractura de Juntos por el Cambio (JxC) en Neuquén, tal como lo anticipó Letra P. Este miércoles, sobre el filo de la noche y mediante un comunicado que se viralizó en redes sociales, autoridades del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) anunciaron que se iban de la alianza para respaldar la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, el principal retador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), su expartido. La acción reconfigura una vez más el mapa electoral de la provincia en la que solo resta saber hacia dónde irá el panperonismo, que buscaba conformar un gran frente opositor al gobernador Omar Gutiérrez.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Erigidos como las voces de la mesa de Juntos por el Cambio, el presidente del PRO y concejal capitalino Marcelo Bermúdez, acompañado de Ayelén Quiroga, hija del fallecido intendente de la capital Horacio “Pechi” Quiroga, se fotografiaron con el diputado y justificaron la fractura expuesta. “Es necesario contribuir a la construcción de una nueva mayoría que tenga vocación real por cambiar la provincia y no dejarse influir por aquellos que solo quieren que nada cambie, e intentan dividir fuerzas en la oposición para seguir facilitando al gobierno su continuidad”, coincidieron.

 

“Trabajaremos en la organización electoral, para posibilitar una integración que responda a las expectativas de los partidos que formaremos parte de este nuevo espacio neuquino, tanto en listas legislativas como en las distintas intendencias de nuestro territorio”, deslizaron, en un adelanto del proceso inminente por la organización del nuevo espacio que dará a conocer listas y candidaturas en diversas localidades.

 

La incógnita surge alrededor del Frente de Todos (FdT), que por ahora tiene a Ramón Rioseco  como el único candidato del espacio. Justamente, el parlamentario del Mercosur motorizaba un gran frente anti-MPN, que por ahora toma forma desde el eslogan “Neuquinizate” de Figueroa, pero no contiene al exintendente de Cutral Co. Otra incógnita es el camino de Darío Martínez, que pasó de ser la esperanza para un sector del PJ a un simple actor de reparto.

 

Martínez continúa en un llamativo silencio, que se profundizó aún más cuando se oficializó a la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, como compañera de fórmula del gran espacio opositor. El titular del PJ neuquino, antes de bajarle los decibeles a una candidatura propia, observaba atento las conversaciones del titular del Congreso peronista, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, con el exvicegobernador. Por estas horas, se espera que alguna declaración acelere los tiempos.

 

Mientras, sin restarle importancia, en el MPN recordaron los acuerdos de su rival en 2018, cuando compitió en la interna partidaria. “Llegó a su techo”, celebró una fuente emepenista. “Ahora está sosteniéndose cómo puede mediáticamente. Todos los días le regala una foto a un extrapartidario y la base de sustentación que tiene es del MPN”, graficó un importante dirigente oficialista. “¿Que va a pasar con ellos? Se están yendo, en todas las encuestas que se hacen, la mayoría vota a un candidato del MPN”, añadió.

 

La salida del PRO y de NCN son parte de una secuencia que marca el desguace de JxC. El primero en detonar la alianza fue Carlos Eguía, empresario de medios devenido en candidato de la Coalición Cívica-ARI y posteriormente autodenominada figura de Javier Milei en la tierra de Vaca Muerta. Por ahora, el sobreviviente de la sangría es el diputado nacional Pablo Cervi (UCR), quien junto a Jorge Taylor (PRO) insisten en representar al electorado de centroderecha con la bandera de JxC.