24|11|2022

Río Negro volvió a cambiar la Ley Electoral y puede votar en marzo

24 de noviembre de 2022

24 de noviembre de 2022

Hace un mes fijó la ventana abril-octubre para ir a las urnas en la provincia. Ahora, la amplió a marzo. Pierde fuerza el 16A. Voto partido del panperonismo.

VIEDMA (Corresponsalía Patagonia) La Legislatura de Río Negro sancionó este jueves, en doble vuelta, la modificación del Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre y fijaba una ventana para la convocatoria a elecciones provinciales entre abril y octubre. Ahora adelanta y amplía el plazo para convocar a los comicios, que podrán realizarse entre marzo y octubre, siempre separadas del calendario nacional, tal como se decidió hace un mes. La sesión estuvo envuelta en la polémica y volvió a fragmentar al panperonismo, que se expresó en tres bloques. La jugada amplía la perspectiva electoral, ya que la gobernadora Arabela Carreras había mencionado como fecha tentativa de los comicios el 16 de abril. Ahora, podrían realizarse en las últimas semanas del tercer mes del año.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios, y modificó una vez más las reglas electorales. La variación de la fecha respecto de lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque del Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

 

La votación fue celebrada por Juntos Somos Río Negro (JSRN), que, en primera vuelta, había blanqueado el sistema de colectoras como estrategia para el retorno al poder del senador Alberto Weretilneck, cultor de diversos acuerdos con la oposición, como el que teje con La Cámpora de su colega Martín Doñate.

 

El respaldo fue unánime, a diferencia del monobloque del PRO y del Frente de Todos, espacio que fue fragmentándose en varios grupos: el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y el propio FdT.

 

"El oficialismo y sus aliados seguramente van a imponer su mayoría para aprobar una reforma que hubiera requerido verdadero consenso. Por eso, nuevamente, me voy a oponer", había adelantado el único legislador de JxC, Juan Martín. Similar actitud tomó la jefa de la bancada del FdT, María Eugenia Martini. “Vedar la simultaneidad es un intento de blindar las mejores chances electorales del partido de Gobierno, que es el que carece de proyección nacional. La alusión a la autonomía de la provincia es absurda", se quejó la barilochense.

 

Otro de los cambios aprobados en el mediodía de este jueves permitirá que desde los 16 años de edad las personas puedan afiliarse a un partido político y "desarrollar actividad plena en su seno". También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel e impresiones.

 

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación. Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos y candidatas, entre otros datos.