26|1|2023

Una colectora petrolera calienta más la pelea electoral en Neuquén

26 de noviembre de 2022

26 de noviembre de 2022

Se lanzó Energía Ciudadana, músculo sindical y rueda de auxilio del MPN para contener a sectores "que fueron dejados de lado". Martín Pereyra, el frontman. 

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Mientras se termina de configurar el mapa electoral de Neuquén y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) construye volumen para obtener el número mágico que le permita estirar su invicto otros cuatro años, desde las entrañas del sindicalismo emerge una lista colectora con el nombre de Energía Ciudadana. Se trata de un espacio afín al gremio petrolero, encabezada por Martín Pereyra, hijo del histórico dirigente Guillermo Pereyra. Para cumplir con los requisitos, ya junta avales para estar en condiciones de presentarse como otra alternativa en respaldo del candidato oficialista, Marcos Koopmann, según explicó en una reunión en las últimas horas.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El rumor se instaló apenas el MPN presentó candidaturas y la estrategia se manifestó en las últimas horas en un encuentro organizado en el predio que atesora el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en Centenario, a unos kilómetros de la capital neuquina. La conformación de un nuevo partido, para nutrir al MPN, aparece en el horizonte con una fuerte ligazón a la agrupación Azul y Blanca. “Es para sumar, no  para dividir”, explicó el mentor del nuevo espacio.

 

“La idea es generar músculo político, fortalecernos, no quitarle votos a Marcos Koopman. Es ampliar la participación de muchos sectores que quizás se sienten dejados de lado, como nos pasó a nosotros”, aseguró Pereyra hijo a Letra P. “Estamos en pleno armado, terminamos de darle forma a lo que empezamos hablar hace un año. Una vez que se definió el tema político, entendimos que había una posibilidad. Es una cuestión de lo que vemos, sentimos y charlamos”, completó el dirigente.

 

Luego de la interna emepenista, donde se definió el escenario en cada municipio, Energía Ciudadana aparece como rueda de auxilio, aunque sin intenciones –advierten– de “debilitar a nadie” que trabaje por el partido provincial. “Es una herramienta del y para el MPN. La idea es participar y estar adentro, buscar a los sectores que quizás no tuvieron voz”, contó.

 

La pata gremial tuvo su espacio en la negociación de las listas para 2023. Como explicó este medio, la concejala de Rincón de Los Sauces, Daniela Rucci, ocupa el primer lugar en la boleta del MPN para la Legislatura, en un bordado de estructura y territorio que definieron el exgobernador y líder partidario Jorge Sapag; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y dirigentes del sector petrolero, uno de los espacios de mayor llegada en el interior profundo, donde siempre el partido patagónico obtiene un gran respaldo elección tras elección.

 

El gremio petrolero expande su fuerza con Energía Ciudadana

Cuando Energía Ciudadanía salga al ruedo, buscará imprimirle potencia a un tejido de colectoras que históricamente beneficiaron al MPN. La que ya se anotó es la del partido UNE, con el músico Traful Berbel a la cabeza. Se espera que el legislador massista Carlos “Chino” Sánchez presente una propuesta, al igual que otros espacios.