09|1|2023

El radical Cervi apuntó a Macri y a De Marchi por la implosión de JxC en Neuquén

30 de noviembre de 2022

30 de noviembre de 2022

El candidato de la UCR a la gobernación los hizo responsables del acuerdo del PRO con Figueroa. En una escenario dinamitado por el MPN, logró sumar a la CC.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Sin importarle la corrosión de Juntos por el Cambio (JxC), el diputado radical Pablo Cervi sostiene su candidatura a la gobernación y apuntó contra el rol que jugó el expresidente Mauricio Macri en la salida de la alianza del partido amarillo local para aliarse con Rolando Figueroa, la figura disidente que fracturó al Movimiento Popular Neuquino (MPN). “Él (por Macri) y Omar De Marchi, fueron claves en ese acuerdo. Nosotros somos el cambio y la única oposición real para terminar con la hegemonía de más de 60 años”, le dijo sin sonrojarse Cervi a Letra P y en la andanada disparó también contra el mendocino, uno de los operadores premium de Horacio Rodríguez Larreta, como responsable por la implosión de la alianza.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Sus palabras, refrendadas en un comunicado este martes, dejan en carne viva las complicaciones que atraviesa la alianza en Neuquén, un espacio atomizado en la provincia por la ruptura del PRO y de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) que se produjo días atrás. Este martes, Cervi logró el respaldo a su candidatura de la Coalición Cívica-ARI, un partido que definió continuar en la alianza opositora a pesar de la fuga del empresario de medios Carlos Eguía, quien era su referente local y desde hace un mes es el candidato de Javier Milei

 

Tras la salida de Eguía, los popes del PRO y NCN profundizaron las complicaciones de la coalición rumbo al proceso electoral de 2023, aún sin fecha definida por el gobernador Omar Gutiérrez. “Ellos se fueron, nosotros seguimos firmes. Entiendo que hay gente que se está jugando algo más”, repite enigmático Cervi

 

La alteración del frente es una constante. Desde que se lanzó Cervi a comienzos de agosto, se produjeron diversos sucesos que debilitaron la candidatura. Por estas horas, la Unión Cívica Radical (UCR), el partido que cobija al empresario frutícola, encontró en el espacio que lidera Elisa Carrió la asociación para, al menos, contener a un electorado al que le genera urticaria el MPN.

 

“Queremos construir una opción viable, coherente”, dice el candidato, en un tiro por elevación al presidente del PRO local, Marcelo Bermúdez, enlistado en la tropa de Figueroa con la estructura que alguna vez condujo el exintendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga. “No abandonaremos el plan de construir volumen político. Ellos se fueron a cambio de una colectora”, ratifica.

 

Desde el 4 de octubre pasado, cuando Figueroa pegó el portazo en el MPN para lanzar su propia candidatura a la gobernación por fuera del partido que lo llevó a la vicegobernación en 2015 y con el que obtuvo la banca que ocupa en el Congreso, el escenario electoral neuquino se pobló de aspirantes. Marcos Koopmann es el crédito del oficialismo. Eguía ya juega con la casaca libertaria. El kirchnerista Ramón Rioseco y el empresario macrista Jorge Taylor no bajan sus pretensiones. El tres veces gobernador Jorge Sobisch también amaga a jugar. Para quienes sospechan de una primavera en la que florecen aspirantes por todos lados, fragmentando a la oposición, Cervi puede alegar que su lanzamiento fue previo a la fractura emepenista. Ahora, solo resta esperar la fecha de las elecciones, en manos del gobernador Gutiérrez, a la espera paciente del momento indicado de salir a la cancha.

 

Un punto que tendrán que definir Cervi y JxC es la incorporación de Encuentro Republicano Federal (EFR), el sello de Miguel Ángel Pichetto para meter a su tropa en la mesa nacional de la coalición opositora. En la provincia, el escudero del partido es Sobisch. El exgobernador estira el anuncio de su candidatura, pero deja trascender que habrá novedades en el corto plazo. Al respecto, sobre un interna, Cervi fue muy claro: “No hay tiempo para eso, hay que trabajar en equipo”.

 

“La UCR no habla de personas, sino de partidos. Pensamos en que vamos a tener una gran oportunidad el año que viene, creemos que con 25 o 28 puntos podemos llegar a la gobernación”, analiza.

 

Cuando se anuncie la fecha, que podría ubicarse entre marzo y junio, según dejan trascender en el MPN, Cervi saldrá a la arena con una boleta de mayoría radical. El tiempo dirá si podrá cooptar con esa propuesta el voto cautivo de JxC que lo hizo llegar a la Cámara de Diputados en 2021, cuando arañó el 23% del electorado al sumar unos 86 mil sufragios.