María de los Ángeles Dalceggio

“Estamos alineados con el proyecto de Tortoriello para la gobernación”

La titular de la UCR rionegrina adelanta su apoyo al diputado del PRO. El enfrentamiento con su correligionario Cascón, que seduce a Weretilneck, bajo la lupa.

GENERAL ROCA (Corresponsalía) La titular de la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro, María de los Ángeles Dalceggio, define su posición dentro de Juntos por el Cambio (JxC). En días complejos para su partido, en los que el jefe de la Convención, Marcelo Cascón, no descarta un acuerdo electoral con Juntos Somos Río Negro (JSRN), la conductora del comité provincial ratifica la adhesión del radicalismo a la candidatura a la gobernación del diputado nacional del PRO Aníbal Tortoriello. “Estamos alineados con su proyecto”, asegura. “Vamos a trabajar con Aníbal a nivel provincial y después analizaremos la situación en cada localidad”, le dice a Letra P.

 

Como parte de la orientación nacional que conduce el senador radical mendocino Alfredo Cornejo, Dalceggio atraviesa la tormenta interna que pone a prueba su conducción. El principal apuntado es su vecino en San Carlos de Bariloche, Cascón, que amenaza su liderazgo. Sin embargo, entiende que hay conflictos más importantes.

 

“Desde que asumí, tras la muerte de Yamil Diren e, aclaré mi postura democrática para sacar al radicalismo del pozo en el que está sumergido. Hay personajes que se encargaron de dejar al partido en esta situación. Es vox populi que en la UCR de Río Negro está enquistada, desde hace años, una manera anárquica de manejar el comité central. Lo hacen encerrados y de manera unilateral”, se descarga Dalceggio, quien recibió a buena parte de las autoridades de Juntos por el Cambio (JxC) en Dina Huapi.

 

JxC respaldó a Dalceggio en Dina Huapi.

-¿Cómo evalúa el respaldo que logró como titular de la UCR de parte de los partidos que integran JxC?

 

-Es una enorme satisfacción lo que pasó en Dina Huapi. El reconocimiento a mi trabajo y trayectoria fue más que gratificante. Escuché de ellos que vamos a seguir trabajando en unidad. Nosotros sostenemos los lineamientos democráticos, de los principios y el respeto.

 

-¿Por qué está tan convulsionado el radicalismo rionegrino?

 

-Es vox populi que en la UCR de Río Negro está enquistada, desde hace años, una manera anárquica de manejar el comité central. Lo hacen encerrados y de manera unilateral. Desde que asumí, tras la muerte de Yamil Direne, aclaré una postura democrática para sacar al radicalismo del pozo en el que está sumergido. Hay personajes que se encargaron de dejar al partido en esta situación.

 

-¿Quiénes son?

 

-Lo sabe todo el mundo, prefiero no dar nombres. Todos sabemos para quién trabaja gran parte del radicalismo: para el gobierno de turno. Defiendo los intereses radicales, por eso nunca voy a hacer una alianza con un espacio del que somos oposición.

 

-Fue muy dura con Cascón, ¿es irrecuperable la relación?

 

-Soy una persona siempre abierta al diálogo. Soy terapeuta, lo mío es la comunicación y la palabra. El problema surge cuando el interlocutor es sordo, ciego y mudo. Es difícil llegar a una conexión. Cuando uno lleva 15 años sin hablar con alguien, es difícil entablar una relación en buenos términos.

 

-¿Fue irregular la Convención de Choele Choel?

 

-Sí. Jamás en la historia de la UCR se le prohibió la participación a la minoría dentro de la mesa de conducción partidaria o convencional. En esta ocasión, estaba todo tan digitado, tan orquestado, que sucedió eso. Fue más que irregular.

 

-¿Qué opina del posible acuerdo con JSRN que alentó Cascón?

 

-Aliarse a un espacio afín al kirchnerismo, porque así se comporta el partido de Alberto Weretilneck, es avalar todo lo que hace el gobierno nacional. Por eso, insisto, debemos presentar una oposición nacional y rionegrina. Nunca podría avalar un acuerdo de ese tipo.

 

-¿Con qué línea nacional del radicalismo se referencia?

 

-Desde el principio nos alineamos con Alfredo Cornejo. Tenemos la misma visión política.

 

-¿Cómo se imagina el cierre de las candidaturas de la alianza en Río Negro para 2023?

 

-Buscamos defender los intereses de nuestro partido, cuidando a las intendencias. Ya existe un acuerdo en la alianza de buscar los mejores y las mejores representantes.

 

-Tortoriello ya se lanzó para la gobernación. ¿Lo respalda?

 

-Sí, vamos a trabajar con él. Estamos alineados con su proyecto para la gobernación. Después, en cada localidad, veremos qué situación se lleva adelante para el radicalismo.

 

El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.
Gobernadores de la Patagonia. Piden diálogo y trabajo en conjunto con las provincias.

Las Más Leídas

También te puede interesar