ELECCIONES 2022

Universidad del Comahue: ganó el oficialismo con respaldos K y del MPN

Beatriz Gentile, muy cercana a Parrilli y al gobierno de Gutiérrez, superó por un apretado margen en segunda vuelta al decano de Derecho, Ponce de León.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) La segunda vuelta para definir a las nuevas autoridades en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) confirmó la continuidad del espacio fundado por el rector Gustavo Crisafulli, un dirigente muy cercano al Movimiento Popular Neuquino (MPN) y al kirchnerismo. El resultado provisorio coronó a la lista “Convergencia Universitaria del Comahue”, que encabezaba la decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, con un 51,83%. La nómina retadora, “Pensar la UNCo”, conducida por Andrés Ponce de León, obtuvo el 48,17% de los votos. De esta forma, el espacio político que comanda la casa de estudios más importante en Río Negro y Neuquén desde 2014 se mantendrá al frente, ahora con Gentile como rectora, hasta 2026.

 

“Ahora, todos y todas a trabajar por la Universidad del Comahue. Debemos convocar a cada parte para trabajar. El resultado dio muestra del esfuerzo realizado por Convergencia, nuestro espacio, que va a trabajar cara a cara”, celebró Gentile, apenas se conocieron los resultados este martes por la noche. Junto a ella festejó Paul Osovnikar, director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, quien ocupará el vicerrectorado.

 

Ponce de León, quien tiene su base electoral en la sede de General Roca, se mostró “conforme por todo el respaldo recibido” y afirmó que seguirá trabajando por su lista desde los lugares de representación que alcanzó. “Vuelvo a mi cátedra como docente, pero estamos muy conformes por el proceso. Ganamos en muchos claustros. No nos alcanzó, pero estamos agradecidos por el respaldo”, deslizó.

 

La victoria de Gentile mantiene un modelo de gestión en la UNCo. Su ciclo, que comenzará el 1° de julio, continuará la gestión de Crisafulli, un dirigente afín al kirchnerismo que estableció un sólido vínculo con el MPN. Las fotos de los últimos años con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dan muestra de la senda que la institución tomó para sobrevivir en un complejo escenario de crisis del sistema universitario.

 

“Se demuestra la continuidad de la gestión. A pesar de las diferencias, la UNCo creció con un proyecto de vinculación con la comunidad. Eso se ratificó con un triunfo. Hoy comienza una nueva etapa con Beatriz”, machacó Crisafulli, tras recordar los días del macrismo en el gobierno nacional. “Pudimos interpretar cuál es la misión de la Universidad, la hicimos crecer y la relacionamos con los gobiernos de Neuquén y Río Negro”, destacó el rector saliente.

 

Como explicó Letra P, la UNCo es un espacio estratégico de poder. Por sus pasillos circulan dirigentes de diversos espacios y de fluida relación con el gobierno neuquino y la coalición nacional de gobierno. Gentile, docente e investigadora, fue candidata por el extinto Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones de medio término de 2009. Aquel año secundó al exintendente de Cutral Co  Ramón Rioseco  en la boleta a la Cámara de Diputados que completaron el actual asesor presidencial Ariel Kogan, muy cercano al secretario de Energía, Darío Martínez.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar