25|11|2022

Sapag y Gutiérrez, sin rivales a la vista en la previa de la interna del MPN

10 de agosto de 2022

10 de agosto de 2022

Un padrón de 95 mil personas votará autoridades partidarias y seccionales. Por ahora, solo juega la fórmula oficialista. Este jueves cierran las listas.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Este jueves vence el plazo para el cierre de listas de las elecciones de autoridades del Movimiento Popular Neuquino (MPN), anunciada para el 21 de agosto, la primera gran instancia electoral del año para el partido que creció a la par de la provincia y gobierna hace más de seis décadas. Mientras se ultiman detalles en la presentación de avales y se editan apellidos antes de la fecha tope para que se ponga sobre la mesa los nombres que conducirán la Junta de Gobierno, la Convención partidaria y las seccionales, empieza a palpitarse el segundo semestre que tendrá su punto más alto en la elección de candidaturas, pensada para la previa del Mundial de Qatar, para disputar la gobernación en 2023.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Estamos unidos en la diversidad de opiniones y posiciones”, aseguró Jorge Sapag sobre la instancia que recorre y, ante la consulta de Letra P, insistió con la posibilidad de “esperar hasta el cierre” para saber si habrá internas. “No hay grandes confrontaciones, hay deseo de seguir fortaleciendo al partido. Estamos fuertes”, deslizó.

 

Al cierre de esta nota solo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y su antecesor, Sapag, oficializaron, por el sector Azul, el deseo de manejar la Junta y la Convención emepenistas, aunque se espera que haya competencia en algunas de las 22 seccionales. Según pudo saber este medio, otras agrupaciones trabajan con el objetivo de hacerse un lugar en Junín de los Andes, Loncopué, Rincón de los Sauces y Neuquén capital.

 

En el municipio capitalino fue la Agrupación Azul y Blanca la que hasta ahora salió al ruedo como competencia del intendente Mariano Gaido. El espacio que responde históricamente al sindicalista Guillermo Pereyra reunió a un nutrido grupo de militantes para avanzar en una propuesta que podría traducirse en opción electoral. “Queremos que los compañeros y compañeras se sientan parte de una seccional, donde hoy no tienen lugar, y menos voz y voto", advirtió Martín Pereyra, uno de los hijos del caudillo emepenista.

 

Mientras se desarrolla la Argentina Oil & Gas (AOG Patagonia) en Neuquén, evento clave para la gestión provincial que convoca todos los años a máximas figuras del mundo petrolero y la política, el MPN iniciará un proceso de ordenamiento interno camino a 2023. Esta renovación es la previa a la gran contienda para definir la boleta que romperá la barrera de los 60 años en el poder, en la que se espera una notable convocatoria en un padrón que supera las 95 mil personas afiliadas.

 

En esa perspectiva, los caminos conducen a este jueves 11 de agosto como el plazo final para la promoción de avales y candidaturas, continuando así un recorrido que empezó en julio con la reserva de colores. Aquellos días, se otorgaron tres identificaciones: amarilla, turquesa y azul, con Gutiérrez y Sapag como principales figuras.

 

Quien se mantiene al margen –por ahora– es el diputado nacional Rolando Figueroa, otro de los protagonistas. El exvicegobernador derrotó a la boleta oficialista en la interna del MPN en las PASO 2021. Buena parte de la dirigencia entiende que no se meterá en esta etapa, a pesar de que trascendiera un acuerdo con la Agrupación Azul y Blanca, de los petroleros Marcelo Rucci y Pereyra, descartado en su momento. La gran aspiración de Figueroa es ser gobernador, por eso espera el turno a finales de año.

 

En definitiva, restan pocas horas para saber dónde habrá competencia y en qué forma se votará por 52 convencionales, 20 integrantes de la Junta de Gobierno y de diversas seccionales.