#TodosConCristina

Sábado con agite silvestre, CFK en la tribuna bonaerense y madura un 17-O

El peronismo irá calentando la calle en todo el país. El martes, el Consejo Nacional define la movida central. Máximo Kirchner le arma el atril a la vice.

El PJ Nacional se declaró este jueves en "alerta y movilización" por Cristina Fernández de Kirchner. Más lo primero que lo segundo, por ahora: para este sábado, la militancia del Frente de Todos (FdT) se está convocando, inorgánicamente, a concentrarse en distintas plazas del país como primer test callejero del #TodosConCristina por fuera de las redes sociales y de las inmediaciones del departamento de Recoleta de la vicepresidenta. Además, para el próximo martes, está previsto que Alberto Fernández encabece, en la sede partidaria de Matheu al 100, otra reunión, ahora sí, para ponerle formato y fecha para una demostración de fuerza central en defensa de la exmandataria ante el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión en la causa Vialidad. 

 

"Convocamos a todos los compañeros y compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino", cierra el comunicado justicialista emitido luego de la intervención por Zoom del Presidente. Es un caldo de cultivo para algo que se está gestando desde el alegato en el juicio; una movilización invertebrada para lo antes posible. 

 

En lo institucional, el PJ porteño, que está al mando del senador Mariano Recalde, convocó para este mismo jueves a las 18 a un "cabildo abierto del peronismo de la Ciudad" en apoyo a CFK, en la sede partidaria. En el llano, el puntapié organizativo lo dio José Luis Gioja: el espacio del diputado sanjuanino ya avisó que el sábado al mediodía se plantará en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial para una marcha en "solidaridad con la expresidenta". 

 

"Hay varias cosas en todo el país", apuntaron cerca de Cristina Kirchner. No hay agenda central, hasta ahora, por lo que quedó al libre albedrío de las fuerzas distritales la modalidad de salir a las calles. En la Casa Rosada circulaba el mismo análisis que en el Instituto Patria: a la militancia conmocionada, al punto de no poder evitar que desee marchar, es mejor canalizarla a través de invitaciones oficiales. Sin un epicentro aún definido, como sería la Plaza de Mayo, y menos un día en el calendario; se está gestando una multiplicidad de micromanifestaciones para mantener la temperatura de las bases. 

 

En la agenda defensiva está fijado un nuevo protagonismo estelar de la vicepresidenta: como contó Letra P, el 3 de septiembre copará, como oradora principal, un Congreso del PJ bonaerense, que conduce su hijo, Máximo Kirchner. En el tintero queda una megamarcha para ordenar las variadas tribus del FdT. Con un proceso judicial que se retomará el lunes 5, con perspectiva de conocer la condena a fin de año, hay tiempo para una seguidilla de acciones. El nuevo aniversario del 17 de octubre, simbólico para el peronismo, no pasará desapercibido en medio de esta denuncia de intento de proscripción para 2023. En algunas mesas frentetodistas auguran que al principal demostración de fuerza será recién con una finalización del juicio, pero en otras apuntan que es una fecha demasiada lejana. 

 

En el Frente Renovador la sintonía es otra. "Gestión y medidas todos los días", repiten cerca de Sergio Massa. El lunes, el tigrense demoró su apoyo a Cristina Kirchner al conocerse el pedido del fiscal, un apunte incómodo en la agenda renovadora, y ahora quedó en modo ministro de Economía, a la espera de que el ruido político no impacte en las alicaídas reservas del Banco Central.

 

No sólo el massismo se agarró la cabeza con el nuevo furcio discursivo de Fernández, al traer a colación el final de Alberto Nisman. También en el cristinismo piden, con ironía, que el mandatario deje de ayudar. 

 

la ultima buena noticia de alberto fernandez: no cayo el empleo en el cuarto trimestre de 2023
Eduardo Serenellini, secretario de Medios de Javier Milei. 

También te puede interesar