25|1|2023

Río Negro: la guerra entre Soria y Doñate pone al peronismo en ebullición

27 de agosto de 2022

27 de agosto de 2022

El Tribunal de Disciplina del PJ sancionó al senador de La Cámpora, que armó un frente con el massismo y Nuevo Encuentro. Furia intendentista. Bloque astillado.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La interna en el Partido Justicialista (PJ) de Río Negro recrudece con la sanción al senador Martín Doñate, promotor de Nos Une Río Negro, el flamante frente electoral que unifica al peronismo con Nuevo Encuentro y el Frente Renovador. El tribunal de disciplina partidario suspendió al máximo referente provincial de La Cámpora y a un grupo de intendentes y varias espadas legislativas por avanzar con la nueva coalición sin contemplar el armado de General Roca. Esta jugada, promovida por el ministro de Justicia, Martín Soria, aviva la tensión partidaria camino al año electoral. Quienes recibieron la tarjeta amarilla acusaron al partido de promover “listas negras”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A menos de una semana que se presentara en sociedad el espacio que aglutina a buena parte del panperonismo rionegrino, el sector que se quedó afuera del armado –mayoritario en Roca– activó sanciones tras argumentar que no existe un aval nacional para disolver la conformación actual del Frente de Todos y que, entre otros justificativos, “el acto inconsulto perjudica al presidente del PJ nacional, Alberto Fernández” y atenta contra “la unidad partidaria, en momento donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es atacada mediática y judicialmente”.

 

Entre la lista de sanciones el caso resonante es Doñate, representante en el sur del país de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Como explicó Letra P, desde principios de año Doñate trabaja para negociar un acuerdo con Alberto Weretilneck, jefe político de Juntos Somos Río Negro y favorito en las encuestas para ganar la gobernación el año próximo.

 

En voz de los hermanos Martín y María Emilia Soria, intendenta de General Roca, se expresó una vez más el legislador rionegrino José Luis Berros. Consultado por este medio, ratificó sus publicaciones en redes sociales: “Surgieron los anticuerpos naturales frente a la traición y la entrega del partido que pretendían unos vivos. Pensaban entregarle el PJ a Weretilneck para que haga lo mismo que hizo con la UCR”.

 

Con un candente debate en los medios, que se replicó en redes y grupos de WhatsApp, el grupo de intendentes que fue suspendido por las autoridades partidarias salió a criticar a la familia que maneja Roca desde 2003. “El clan Soria inaugura el capítulo más oscuro y nefasto de la vida partidaria del Partido Justicialista con la constitución de listas negras”, advirtieron.

 

“Proscribir, tachar nombres y apellidos que no se alinean con los intereses de la familia Soria rememora los momentos más negros de la historia de nuestra democracia”, se quejaron desde sus municipios Sergio Hernández (Lamarque), Luis Ivancich (General Enrique Godoy), Claudia Montanaro (Cervantes), David Mendoza (Coronel Belisle) Héctor Leineker (General Conesa) y Alberto Pacenti (Chichinales).

 

La acción disciplinaria, por ahora, contiene la avanzada de Nos Une Río Negro. Hasta hoy, el único candidato con intenciones de competir en nombre del PJ es el extitular de la delegación local de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, quien terminó su gestión luego de las críticas por el estado de la ruta nacional 40 entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón. El resto de la dirigencia, hoy suspendida, prepara la resistencia para lograr el tan ansiado frente que le permita ir a las urnas sin los Soria.

 

La fractura que atraviesa al panperonismo rionegrino repercute al mismo tiempo en el bloque del Frente de Todos en la Legislatura. De los 17 escaños que reunía en 2019, tan solo quedan nueve. A las siete bancas que se fueron desgranando estos años y que hoy conforman los bloques del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana, se suma ahora la salida del barilochense Ramón Chiocconi, lo que agudiza la crisis de conducción. Entre sus justificativos, Chiocconi le aseguró a Letra P que prepara su candidatura a intendente y prefiere darle "representatividad local" a la banca.